Home > Apuntes > Desde la grada: The Best femenil, la controversia.

Desde la grada: The Best femenil, la controversia.

Por Adriana Espinoza

Tanto a nivel como varonil como femenil esta semana se ha dado a conocer a las nominadas al premio The Best. El galardón otorgado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) de manera anual, desde 2016, reconoce a la mejor jugadora, mejor portera, y mejor entrenadora o entrenador en el año. Para esta edición, fueron once las jugadoras que conforman la lista final de nominadas a Mejor Jugadora.

Al respecto, ha existido cierta controversia sobre algunos nombres como Sam Kerr y Dzsenifer Marazsán pues, aun cuando la delantera y centrocampista han tenido una buena temporada, no se encuentran en su mejor momento.

Pese a ganarlo todo con el Lyon, la alemana no ha brillado en el campo, como sí lo han hecho sus colegas Eugénie Le Sommer y Amandine Henry.

Por otro lado, la australiana, Sam Kerr, desde su llegada al Chelsea no ha logrado el gran rendimiento que mostró, sobre todo, con su Selección.

De hecho, ha sido el fichaje más caro de la historia del futbol (femenino) quien, además de mostrar una buena adaptación con el cuadro londinense, se postula como la favorita para hacerse del premio, la danesa, ex Wolfsburg: Pernille Harder.




En la lista también destaca el nombre de Caroline Graham, que después de triunfar en Alemania, ha encontrado su mejor versión vestida de blaugrana. La noruega es, posiblemente, la jugadora más cercana a Harder en la lucha por el galardón, lo que inevitablemente nos recuerda esa llave entre Wolfsburg y Barcelona en la pasada Champions, donde las Lobas lograron el pase a la final.

Otra jugadora a seguir, ya desde hace algunos años, es Jennifer Hermoso. La española ha tenido increíbles actuaciones tanto con la Selección como con el Barça, siendo una pieza clave para ambos.

Más allá de tener alguna posibilidad de llevarse el premio, la madrileña ya ha puesto su nombre en la historia, siendo la primera española nominada al premio The Best.

Y quien parece estar más cerca del galardón, pero en otra categoría, es su entrenador Lluís Cortés quien, al frente del Barcelona Femení, ha formado, no solo una extraordinaria plantilla, sino un equipo con un sello único. Un estilo de juego que se adapta y, sin embargo, no abandona nunca su buen toque y asociación.

La inglesa, Emma Hayes, pese a seguir en un proceso de construcción con el Chelsea, ha mostrado la capacidad para explotar las cualidades de sus jugadoras, además de contar con un sistema muy sólido, difícil de descifrar para el rival.




En cambio, Sarina Wiegman, después de seis años trabajando con las Tulipanes, tres como directora técnica, se ha consagrado como una de las mejores a nivel selecciones, llevando a Países Bajos a una final mundialista en 2019.

En cuanto a la Mejor Portera, esta podría ser la categoría más disputada, no obstante, se pueden referir dos nombres propios: Christine Endler y Hedvig Lindahl. La chilena se ha convertido en toda una figura en Francia con el PSG, mientras la sueca ha lucido tanto con Wolfsburg como con el Atleti.

Sarah Bouhaddi también ha tenido una gran temporada, algo normal si juegas para el Lyon pero quizá, este año, el equipo francés ha lucido más en la parte alta del campo.

Muy pretencioso sería decir que faltaron nombres como Robles o Tajonar, que vaya si han triunfado en Europa, pero, sin duda, otras como Alexia Putellas o Tobin Heath (jugadoras), y Casey Stoney o Jens Scheuer (entrenadores) sí podrían considerarse una gran ausencia.

De cualquier modo, la conclusión parece muy sencilla: hoy en día, la Frauen Bundesliga es sinónimo de éxito, ya sea jugando en la liga, o bien posterior a su paso por ella. Aunado al Lyon, claro está, donde parece que ganar es lo único que se sabe hacer.




Leave a Reply