Home > Apuntes > Desde la grada: Pequeño paréntesis

Desde la grada: Pequeño paréntesis




Por Adriana Espinosa

La más reciente fecha FIFA, además del expectante partido entre México y España, ha dejado estadísticas, resultados y futbolistas que analizar.

El pasado viernes, inició la etapa de Maribel González al frente de la Selección mexicana Sub-20. Un proyecto con el que se busca seguir formando a las futbolistas, pero, sobre todo, de la que se espera una etapa, sino llena de títulos -aunque se vale soñar con un Mundial-, sí una de mucha competitividad.

Desafortunadamente, los primeros resultados obtenidos, ambos contra Brasil, no han sido favorables, resultando en dos derrotas. No obstante, el combinado mexicano dejó buenas sensaciones en el campo, con iniciativa en su juego, donde destacan los centros y pases largos. Juzgar a este equipo, que en realidad se mostró superior en su calidad, sería un error, por lo que valdrá esperar algunos partidos para poder notar el progreso del cuadro dirigido por Maribel.

Por otro lado, la Selección Mayor viajó al Viejo Continente, donde se midió, en primera instancia, contra Eslovaquia. Un encuentro en el que ni Cervantes ni Alison lograron conectar de manera efectiva. A las dos goleadoras les ha faltado entendimiento en la zona alta del campo, algo predecible cuando se ha comenzado un nuevo proceso, y son apenas cuatro los partidos disputados.

En este primer encuentro, también -como siempre- destaca la labor de Stephany Mayor en el medio campo pues, aunque no pudo conectar con las dos delanteras, la jugadora de Tigres apunta para ser eje de este equipo. Alvarado, sin mucha exigencia sobre la cancha, ha tenido intervenciones acertadas, aprovechando su primera oportunidad bajo los tres palos -recordemos que la última vez, pese a ser convocada, no pudo acudir por problemas en el viaje-. Montse tuvo, posiblemente, la más clara en aquel primer encuentro, aunque no la única, por lo que el empate a cero parece un tanto injusto.




Para su segundo encuentro, tanto México como España mostraron una propuesta distinta en sus alineaciones iniciales. Por parte de la Selección Azteca, la banda izquierda fue el sector con mejor entendimiento y circulación de balón, en gran parte gracias al trabajo de María Sánchez. El centro del campo fue dominado por España, que a través de pases filtrados buscó incansablemente conectar con Nahikari y Arredondo. En el fondo, Joselyn y Robles fueron fundamentales para cortar los avances del equipo contrario, así como la formidable actuación de Ceci Santiago.

En un primer tiempo, el partido parecía equilibrarse – de manera sorpresiva, hay que decirlo –, sin embargo, no satisfecho con el empate – y yo no lo estaría tampoco con el juego que mostró España – el director técnico, Jorge Vilda, mandó al campo a futbolistas del nivel de Putellas y Batlle, que, si bien no anotaron, fueron determinantes para el triunfo. Un tres por cero que ha servido para probar la condición, carácter y opciones del cuadro mexicano, mismo al que se le deberá reconocer la capacidad para competir con el equipo número 12 en el ranking FIFA.

Asimismo, se han disputado otros importantes encuentros, entre ellos, el partido entre Venezuela y Argentina. Un juego sumamente rocoso, en el que la jugadora más lúcida fue la futbolista del Atleti, Deyna Castellanos. Para infortunio de la venezolana, tuvo que abandonar la concentración por molestias en la pierna izquierda, regresando a Madrid antes de lo previsto.

Sin embargo, el dato más trascendental del encuentro ha sido el número de jugadoras que participan en la Liga Iberdrola, y es que, tan solo, la Selección de Venezuela alineó a ocho futbolistas que participan en el torneo español. Al respecto, la liga española, aunado al talento nacional y crecimiento a nivel futbolístico, destaca por ser uno de los campeonatos que más suman a nivel internacional pues, en él juegan futbolistas de los cinco continentes, teniendo a 75 jugadoras americanas – entre ellas las mexicana Kenti Robles, Charlyn Corral y Pamela Tajonar -, 328 europeas, 20 africanas, tres asiáticas y una de Oceanía.

Asimismo, habrá de recordarse que, en su un primer partido, España venció a Países Bajos, alimentando la posibilidad de competir por el título en la próxima Eurocopa. No obstante, entre las favoritas al torneo continental europeo están las suecas, que más allá de su estilo de juego -digamos que no es el más vistoso, su empate con Estados Unidos es muestra de lo peligrosas que son a balón parado.

Es verdad que, en medio de la duda y la polémica, Rapinoe cobró un penal para poner el uno a uno definitivo, pero eso no evita que las estadounidenses permanezcan invictas (desde el 19 de enero de 2019).




Asimismo, el conjunto de las barras y las estrellas, celebró un nuevo episodio contra Francia -cómo olvidar aquellos Cuartos del Mundial de 2019. Otro dato a destacar son las 300 apariciones de la goleadora Carli Lloyd con Estados Unidos, siendo pieza fundamental de una mítica generación con dos mundiales ganados.

Por otro lado, Inglaterra ha dejado muy malas sensaciones, primero contra Francia, frente a quien se podía esperar una derrota, pero no así con Canadá, quien venció al “Equipo de la Rosa” dos por cero, siendo el segundo gol un error garrafal por parte de la arquera que, intentando jugar con los pies, permitió al rival el robo de balón. Las inglesas, que tuvieron una brillante mundial en 2019, contrario a lo que transmite su liga, parecen lejos de su mejor versión.

Por supuesto, habrá que recordar que, Inglaterra también ha iniciado un nuevo proceso, y la transición podría estar costándole más de lo esperado.

Finalmente, las selecciones que participarán en Tokio 2020 (Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Gran Bretaña, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, EEUU, Suecia y Zambia) conocerán el camino que deberán emprender por el oro este 21 de abril, fecha en la que se celebrará el sorteo. ¿Favoritas? Bueno, quitarle el invicto a Estados Unidos, en una final, no le vendría mal a Suecia.




TE PUDIERA INTERESAR
HORARIO Y DÓNDE VER: PUEBLA FEMENIL VS. RAYADAS
¿QUIÉN DETIENE A LAS AMAZONAS?
¿DÓNDE SE PODRÁ VER EL PARTIDO ENTRE LAS AMAZONAS Y MAZATLÁN?
Horario y dónde ver: Rayados vs. Real Salt Lake

Leave a Reply