Home > Apuntes > Desde la grada: Camino al Olimpo

Desde la grada: Camino al Olimpo




Por Adriana Espinosa / @espinosa_2507

Este miércoles han quedado definidos los grupos para Tokio 2020 -sí, son este año, pero, el nombre sigue siendo el mismo- Doce selecciones divididas en tres grupos de cuatro, donde solo las dos mejores de cada uno, aunado a los dos mejores terceros lugares, avanzan a Cuartos de Final.

El Grupo E -siguiendo la secuencia iniciada en la rama varonil, donde se encuentran los grupos A, B, C, y D- está encabezado por las anfitrionas del torneo: Japón, a quienes acompañan Canadá, Gran Bretaña y Chile.

Sobre el cuadro local, es verdad que la generación actual de futbolistas no ha logrado consolidarse, pero, no podemos olvidar aquella gesta en Alemania 2011, donde motivadas por la catástrofe sufrida a inicios de años, se coronaron campeonas del mundo.

En este sentido, podríamos encontrarnos con una Selección de Japón motivada por la pandemia por COVID-19, dispuesta a regalar una nueva alegría a su país.




Canadá es un equipo impredecible, que en la última edición de la She Belives Cup dejó sensaciones tanto buenas como malas, peligrosas al ataque, pero desordenadas en el fondo. Gran Bretaña -aunque podría convocar a jugadores de Gales y Escocia- apostará por una prometedora generación de inglesas, a las que, sin embargo, últimamente no se les ve en su mejor momento.

Quizá el equipo a seguir -sobre todo por la comunidad latina- será Chile, con Endler liderando a una escuadra en ascenso. La portera chilena, podría tener uno de sus mejores años de llegar a conquistar la UWCL, y posteriormente colgarse el oro en las Olimpiadas.

China, Brasil, Zambia y Países Bajos conforman el Grupo F, donde posiblemente sean las neerlandesas quienes terminen líderes. La no restricción de edad en la rama femenil, permitiría una alineación letal por parte de Países Bajos, dejando a Brasil y China en la lucha por el segundo puesto. Zambia es una selección con un importante desarrollo, sobre todo cuando se compite en la misma zona que equipos como Sudáfrica o Nigeria, que año tras año suman al futbol femenil, por lo que sería grato verlas como la sorpresa del torneo.

En el caso carioca, Brasil se presenta como una escuadra goleadora, casi imbatible en Sudamérica, con talento en cada línea del campo. A China, históricas en la competición, no se les puede subestimar, aunque, inevitablemente, su rendimiento actual está lejos de ciertas potencias.

En el Grupo G -vaya duelos que tiene- estarán compitiendo Suecia, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Por supuesto, la ambición de las norteamericanas por seguir siendo dominadoras del torneo se verá reflejada en un equipo que, en la clasificación, siempre ganó por tres o más goles, lo que nos recuerda la calidad de jugadoras con las que cuentan.




Press fue pieza angular para el equipo de las barras y las estrellas rumbo a Tokio 2020, por lo que su nombre seguramente encabezará la constelación que conformará el equipo. Rapinoe, Morgan, Lavelle, Ertz, son solo algunos nombres que ilustran el talento de este conjunto -ustedes saben, todas y cada una son fenomenales-

Las mayores rivales de Estados Unidos son, posiblemente, las suecas, contras quienes disputarán su primer partido, dicho sea de paso. Un primer encuentro rodeado de muchas emociones, sobre todo cuando se tiene muy presente el último duelo entre ambas escuadras, donde Suecia estuvo a punto de romper con el invicto de las estadounidenses. Además, las Selección sueca llega con un nivel muy alto, no solo en individual, sino también en lo colectivo.

Para estos Juegos Olímpicos, vencieron en la clasificación a Alemania, además de mostrar un juego contundente en sus últimos partidos amistosos. Australia -no lo tomen a mal, pero- apunta como la favorita para clasificarse como una de los mejores terceros lugares, superiores a Nueva Zelanda, pero con dos monstruos en el mismo grupo.

El torneo de futbol de los Juegos Olímpicos podría ser la competición a nivel internacional, desde la reanudación del deporte, más atractiva, no solo por lo que suponen en sí las Olimpiadas, sino por las escuadras que competirán en ella.

La apuesta más cómoda sería por Estados Unidos, tal vez Suecia, pero no cabe duda que, como románticas del futbol, un oro, incluso cualquier presea, para Chile sería formidable.

El torneo arranca el próximo 21 de julio, y finaliza el 6 de agosto…

¡VAMOS, ¡VAMOS CHILENAS, QUE ESE ORO, ¡LO TIENEN QUE GANAR!

Leave a Reply