Home > Apuntes > Tokio 2020 (J1): “What a way to start”

Tokio 2020 (J1): “What a way to start”




Por Adriana Espinosa | Twitter @ades_2507

Sin ser la disciplina que diera inicio a la competencia de los Juegos Olímpicos (JJOO), el futbol se mantiene como un deporte de odas y heroínas. En el mismo lugar donde hace 19 años se daba cita la justa mundialista, el equipo de Gran Bretaña y Chile inauguraron el torneo olímpico de futbol. Pese a obtener un resultado adverso de dos por cero, las chilenas demostraron carácter para enfrentar a una potencia en ascenso. Ninguno de los goles marcados por Ellen White – el segundo prácticamente de tijera – pudieron ser evitados por la figura de Endler, quien, en conjunto con sus compañeras, lograron sobrellevar la tormenta británica que por momentos azotaba el área.

Casi de manera simultánea, Brasil superó cinco por cero a una selección china que, sobre todo en la segunda mitad, fabricó buenas jugadas sin tener fortuna frente al arco. En contraste, la escuadra carioca, como una samba incansable y alegre, no dejó de acosar la portería rival hasta el pitazo final. Formiga y Marta tuvieron oportunidad de seguir haciendo historia, participando en todos los torneos de futbol en JJOO y marcando en cinco ediciones de manera consecutiva, respectivamente. Historias que podrían, que buscarán, enmarcar en oro.

El duelo más esperado por la afición – y el que seguramente hizo tener pesadillas a más de una estadounidense – fue el encuentro entre Suecia y Estados Unidos (EEUU). Después de diez minutos sin poder conectar, las norteamericanas fueron incapaces de meterse en el partido. Desplegando su ataque por las bandas, entre líneas, desde el tiro de esquina, Suecia se asentó en el partido con facilidad y comodidad, dominando el marcador y ritmo de juego. Doblete de Stina y un gol de Lina para un 3-0 final más que optimista para las suecas, e inesperadamente abrumador para las estadounidenses.




La selección local debutó jugando de manera irregular contra una Canadá cada vez más segura. Un empate insípido que marcará el rumbo de ambas escuadras. En la lucha por un tercer, quizá segundo lugar, el uno a uno deja con las mismas posibilidades a ambas selecciones, deseando sea el equipo nipón quien mejor logre clasificarse por ser anfitrionas del torneo. Al caer la tarde – o alzarse el amanecer – Países Bajos goleó a Zambia en un partido de poca emoción. Si bien las neerlandesas marcaron 10 tantos y recibieron 3, la falta de reacción por parte de Zambia impide saber el verdadero potencial de Países Bajos, que incluso llegó a marcar de manera casi automática.

Finalmente, la estrella australiana, Sam Kerr, se hizo presente en Tokio, para, junto con Tameka Yallop, poner el 2-1 final contra Nueva Zelanda. De esa forma, las australianas marchan segundas en la clasificación del grupo G, con Suecia en lo más alto y EEUU momentáneamente – aunque usted no lo crea – eliminadas. En el grupo D las británicas comienzan esta fase como primeras, seguidas por Canadá y Japón, y Chile esperando sumar sus primeros puntos. Encabezando el grupo E, las neerlandesas se medirán próximamente al segundo lugar en la tabla, Brasil, dejando a China y Zambia en lo más bajo.

Tal y como escribió la mediocampista sueca, Kosovare Asllani, después de la victoria sobre Estados Unidos, “qué manera de empezar” el torneo de futbol en Tokio. Fantasmas acechando a las campeonas del mundo, un carnaval resonando en cada rincón de la isla, y la revolución chilena soñando con estallar.




TE PUDIERA INTERESAR
¿Dupla francesa en Tokio?
Gignac sí; Thauvin no
¿Gignac irá a los juegos olímpicos de Tokio 2020?

Leave a Reply