Home > Apuntes > Tokio 2020 (J2): “Our focus now is forward”

Tokio 2020 (J2): “Our focus now is forward”




Por Adriana Espinosa

En torneos tan cortos como los Juegos Olímpicos, el segundo partido se vuelve trascendental, ya sea para encaminar una clasificación segura, o buscar tener alguna oportunidad en la última jornada.

Desafortunadamente para Chile, la segunda jornada del torneo de futbol, ha representado una sentencia. Una selección que conecta poco en el medio campo, sin una defensa segura, aún con claridad en el ataque, casi nada puede hacer. Pese a la suerte de portera desde el manchón penal, Endler no pudo mantener su valla en cero, dando el futbol la oportunidad a Beckie para redimirse con dos goles. Por supuesto, el histórico gol de Karen Araya seguro quedará en la memoria de toda una nación que, no obstante, se despedirá de los campos de Tokio antes de lo deseado.

China se presentaba ante Zambia con la oportunidad de sumar puntos importantes a su causa, pudiendo avanzar como uno de los mejores terceros lugares. Así lo parecía cuando, al minuto 23’ de tiempo corrido, contaba con una ventaja de tres goles en el marcador, que terminaría perdiendo, e incluso se viera obligada a empatar 4-4 sobre la hora. En contraste, pese a la contundente actuación de Sam Kerr, con dos partidos seguidos anotando, el equipo de Suecia – en el que ya debutó Magda Eriksson – dio la vuelta al partido, asegurando una segunda victoria y, con ella, su boleto a Cuartos de Final.




Gran Bretaña también aseguró su boleto a la siguiente fase del torneo, dejando en una posición sumamente complicada al cuadro local. La victoria por la mínima obtenida gracias al gol de Ellen White – otra delantera que llegó fina a la justa olímpica – obliga a Japón a ganar, y quizá golear a Chile en su próximo encuentro. Dos equipos que pocos problemas han tenido – ninguno en realidad – son los de Países Bajos y Brasil. La incansable samba brasileña se enfrentó a la feroz marea naranja, tan iguales en calidad y agresividad, que el empate a tres parece una declaración propia de dos naciones acostumbradas a ganar sobre el césped.

Después de un debut irreconocible, Morgan, Rapinoe, Lavelle, Press, y Ertz se reencontraron para retomar la senda del triunfo – y de paso el de las goleadas – frente a Nueva Zelanda. Pese a la oposición mostrada por las neozelandesas, que apenas recibieron dos goles en la primera mitad y lograron llegar al arco rival en más de una ocasión, para el segundo tiempo, fueron incapaces de detener el torbellino de las barras y las estrellas. Arriesgado sería decir que EEUU ha recuperado su mejor forma, pues todavía entre líneas son capaces de sufrir, pero sin duda sus futbolistas, desorientadas en el primer encuentro, han logrado enfocarse nuevamente.

En el grupo D, las británicas y canadienses se disputarán el liderato, mientras Japón buscará hacerse de una plaza en su último partido de fase de grupos contra Chile. Las neerlandesas se mantienen en lo más alto de la tabla, seguidas de Brasil, con quienes empatan en puntos, teniendo China y Zambia que apostarlo todo en busca de ese tercer lugar que les permita avanzar. Salvo que Suecia abuse de la confianza obtenida en sus primeros partidos, deberán terminar primeras de grupo, dejando a EEUU y Australia la disputa por el segundo lugar. De esa manera, al igual que Alyssa Naeher, “Ahora nos concentramos hacia adelante”, en el cierre de la Fase de Grupos y las posibles llaves de Cuartos de Final.




TE PUDIERA INTERESAR
¡Sí se pudo!
Sin reproches al Tricolor olímpico
HORARIO Y DÓNDE VER: MÉXICO VS. COREA
Bomboro histórico

Leave a Reply