Home > Apuntes > Desde la grada: El otro continente

Desde la grada: El otro continente




Barclays FA Women´s Super League

En la última semana, el futbol inglés ha estado lleno de actividad, desde los cuartos de final de la FA Women’s Cup, hasta la última jornada disputada de la FAWSL. Dos competiciones que permiten entender la dualidad de un City que avanza firme en el torneo de copa, pero continúa sufriendo en la liga. Así lo constatan sus dos últimos partidos, siendo uno de estos contra el Leicester, a quien vencieron por goleada de seis a cero. No obstante, a diferencia de lo logrado contra un equipo recién ascendido, las Citizens fueron incapaces de hacer frente a un cuadro como el Tottenham, contra quienes firmaron su tercera derrota en la campaña. De esa manera, el City comienza a ver afectadas sus aspiraciones, sobre todo con plantillas como el Arsenal o el Chelsea, que parecen imbatibles.

Al respecto, las Blues, aun como terceras en la liga, mantiene un paso firme en todas sus competiciones, avanzando a semifinales de copa, y a punto de iniciar una nueva temporada en Champions. Caso similar al de las Gunners, que han ganado sus últimos encuentros con una diferencia de cuatro goles, dejando fuera de copa a las Spurs, y manteniendo el liderato de la FAWSL. Cabe destacar también el trabajo del West Ham United, que sigue sumando victorias para colocarse en quinta posición al momento. En contraste, el Birmingham sufre una doble caída, quedando fuera del FA Women’s Cup ante el Chelsea, y perdiendo en la liga contra el Manchester United. De esa forma, las Devils se acercan a la zona de puestos europeos, que se mantiene como objetivo principal del equipo.




Primera División Española

En España se ha celebrado una jornada doble, con el Barcelona como absolutas dominadoras, la Real escalando posiciones, y un Real Madrid encendiendo las alarmas. Goleada al Villarreal de ocho por cero y de nueve a uno contra el Deportivo Alavés, que deja a las blaugranas con una diferencia de 34 goles en la tabla. Además, en su último partido, Jana Fernández ha concretado su primer gol vistiendo los colores del Barcelona, Alexia superó la marca de los 150 tantos para el club, y Melanie Serrano se unió al desfile de goleadoras para celebrar la próxima llegada de sus bebés. En cambio, el Atleti, pese a su triunfo contra el Alavés, dejó ir puntos ante el Madrid CFF, lo que las hace caer un lugar en la clasificación. A destacar del cuadro colchonero la aparición de Banini, que vuelve a celebrar un gol, y con ella la afición.

La mala suerte no deja al Real Madrid, que, en medio de lesiones, continúa sumando derrotas. Una de las más recientes frente a la Real Sociedad, equipo que, por el contrario, marcha firme en la liga. Nerea Eizaguirre se ha convertido en un nombre repetitivo en los triunfos de la Real, que después de la doble jornada, ya es segunda. En cambio, el Madrid se queda apenas fuera de la zona de descenso, solo por encima del Rayo Vallecano y el Valencia. Lo más difícil para las merengues puede llegar esta semana, cuando se midan al Khariv en su primer partido por la UWCL, que exige un triunfo en un grupo donde le acompañan Chelsea y Wolfsburg.




Frauen-Bundesliga

Las bávaras mantienes la racha dominante ante el Colonia, equipo al que golearon en la última fecha con un marcador de seis a cero. En su lugar, Frankfurt y Wolfsburg fueron incapaces de hacerse de la victoria en esta cuarta jornada del torneo. Las Wölfinnen empataron a dos tantos frente al Friburgo, además de anunciar la baja de Ewa Pajor. Noticia sensible para un cuadro que no ha logrado mantener regularidad en su juego, y que inicia la temporada europea frente a las Blues. De manera contrastante, el Hoffenheim es tercero de la Frauen-Bundesliga solo por la diferencia de goles pues, empata en puntos con el Wolfsburg, a quien comienza a ejercer presión.  El Leverkusen también suma tres puntos en la última jornada, llevándose la victoria de tres a cero ante el Werder Bremen. Panorama difícil el que se vive en Alemania, donde la disputa por los puestos europeos, salvo por el Bayern, puede complicarse.




National Women’s Soccer League

En los últimos días, la noticia dada a conocer por The Athletic, que expuso los casos de abuso de Paul Riley sobre diferentes futbolistas, ha conllevado, además de la despedida obligada del técnico, la suspensión del torneo y la destitución de Lisa Baird como comisionada de la NWSL. Baird, pese a buscar una postura solidaria con las futbolistas, se vio forzada a dejar el cargo como consecuencia de su nula acción contra Riley, así como su falta de competencia ante casos similares entre los se encuentran el de Farid Benstiti y Craig Harrington, quien ahora funge como director técnico del Club América. La situación de violencia sexual y falta de reacción en la NWSL parece ahora insostenible pues, pese a los años en los que han prevalecido este tipo de acciones, las futbolistas se muestran más firmes y unidas que nunca para buscar una solución real al problema.

Por el bien del futbol, de las futbolistas, y de las mujeres en general, esperemos las investigaciones y sanciones sean realizadas de manera eficaz, y que al igual que Estados Unidos, en el resto de deportes y contextos, se deje de silenciar a las víctimas, de proteger a los agresores, y se busque prevenir y reparar el daño causado.




TE PUDIERA INTERESAR
Las Incondicionales: Cuesta arriba
Desde la grada: Saber llegar
Frauen Bundesliga: De Múnich con amor
Primera División Española: Pongamos que hablo de Madrid

Leave a Reply