Home > Apuntes > Desde la grada: El número mágico (J13)

Desde la grada: El número mágico (J13)




Quedan cinco lugares de Liguilla y cuatro jornadas por jugar. Mientras tanto, Tigres pierde su paso perfecto, aunque no el invicto. Pumas se tambalea en la recta final, con Santos reafirmando su buena campaña. Puebla y Necaxa reducen sus posibilidades, y Tuzas y Toluca no desisten en la búsqueda.  

Después de trece fechas disputadas – incluso desde antes – podemos afirmar que Rossi ha tenido una de las temporadas más irregulares al frente de Querétaro. El equipo nunca logró mantener un buen ritmo de juego, ni obtener los resultados que avivaran la ilusión de torneos pasados. Su último encuentro lo han perdido en casa, contra las Diablas, que sacan tres puntos fundamentales en caso de aspirar a un boleto para la fiesta grande. Frente a Mazatlán, penúltimo equipo en la tabla general, las Celestes logran la victoria de dos por cero que, aunada a la derrota de Pumas, las deja momentáneamente como octavas. Tres unidades para Cruz Azul que pueden resultar de gran relevancia ya que, en el calendario aún debe medirse ante Necaxa y Tijuana, rivales directos en la clasificación, y Monterrey, segunda mejor escuadra en la liga. 

Las Enfranjadas, que al inicio de la temporada presumían de imbatibilidad en el Cuauhtémoc, vuelven a dejar ir puntos en casa. Lo hicieron esta vez contra San Luis, con quien empataron a uno. Las matemáticas – si no nos fallan – dan esperanzas al Puebla, sin embargo, con equipos como Pachuca, Necaxa o Pumas arriba de ellas, las expectativas se reducen. Caso contrario al de las Centellas que, pese a la derrota ante Rayadas, tienen cuatro partidos relativamente cómodos por delante. Por supuesto, no todo depende de sí mismas para clasificar pero, valdría la pena esperar a ver los puntos que puedan sumar. Las Águilas ganan tres unidades en esta jornada pero, todavía no alcanzan el número mágico que les permita asegurar su boleto a liguilla. Enfrente tuvieron a otro equipo en búsqueda de asegurar su pase: Tijuana. Las Xolas, en realidad, no deberían tener ningún inconveniente para entrar en la fase final, sin subestimar a sus próximos rivales. 

Atlas, con un gol de García – no, esta vez no apareció Aligol – derrotó a León. Encuentro que da la sensación de un cuadro rojinegro endeble. Pese a sus buenos conceptos para intentar dar agilidad al balón, la Academia no es un rival de cuidado. Por supuesto, eso no quita mérito a los 24 puntos conseguido hasta ahora pero, no generan la sensación de peligro que Chivas, o incluso Santos, producen. Hablando del cuadro de la Comarca Lagunera, han dado un golpe de autoridad frente al equipo auriazul. Como visitantes, Pumas poco pudo hacer ante la contundencia de Santos. Las universitarias, tras este resultado, quedan fuera de las mejores ocho, aunque eso puede no ser definitivo. Su rival más difícil será Tigres pero, fuera de las Amazonas, las de la UNAM deberían sumar lo suficiente para competir a las Celestes. Otra escuadra que también buscará meterse en aquella justa es Pachuca, que con un futbol poco ortodoxo, saca el triunfo de tres a uno a Juárez.




Así la fecha 13 del futbol en México, bueno, también jugaron Chivas y Tigres. Obviamente, el partido de la jornada, quizá del torneo por lo que representó para ambos equipos. Las Amazonas siguen siendo la escuadra más dominante, casi infalible. No obstante, pese a sus múltiples jugadas de peligro, el gol para las regias vino del manchón penal. Nancy Antonio cobró y Espino apareció en la foto – sinceramente, nada que hacer para la cancerbera –. Evidentemente, este partido ha visto nacer una importante rivalidad entre Chivas y Tigres, por lo que, más que nunca, Licha Cervantes se hizo sentir en el Akron. Lo intentó durante todo el encuentro pero, hasta el 86’ cayó el gol para el Guadalajara. De esa manera, el equipo del Chore llega al número mágico de 27 unidades, que se traduce en su inevitable clasificación a liguilla, y poner fin al paso perfecto de Tigres que, no obstante, permanecen primeras.

Las últimas fechas auguran una lucha donde ganará quien menos puntos pueda ceder. Santos, América y Atlas podrían afianzar su boleto en la próxima fecha – de antemano nos disculpamos si con esto salamos a alguna de ellas –, mientras Tuzas, Pumas, Toluca, y también Necaxa, se jugarán sus últimas oportunidades en cada partido. Por ahora, Woorlich deja en suspenso todo pues, hay fecha FIFA, y no veremos actividad en la Liga MX Femenil hasta los últimos días de octubre.




Leave a Reply