Home > Fútbol > Futbol Europeo > UWCL: Un antes y un después

UWCL: Un antes y un después




Por: Adriana Espinosa

En total, Alemania ha conquistado nueve veces la Champions (femenina), con dos campeonatos en la cuenta del Wolfsburg. El equipo de las Wölfinnen alcanzó la gloria europea en 2013, cuando conquistó su primera UWCL. Un año más tarde, las del Wolfsburg lograrían retener la copa y, en el camino, escribir el primer capítulo de una rivalidad cada vez más fuerte en Europa. Durante la campaña 13/14, el conjunto alemán se midió en cuartos de final contra un Barcelona todavía en construcción. El entonces equipo dirigido por Xavi Llorens sufrió en Alemania, donde perdió con un tres a cero. Marcador similar al conseguido en Barcelona donde, pese a la oposición demostrada, tanto Kessler como Müller volvieron a ser protagonistas del gol en favor del Wolfsburg.

Aquel episodio marcaría el rumbo de ambas escuadras. En tanto las alemanas seguían reinando Europa y acrecentaban su dominio en la liga, las españolas sufrían hasta las últimas jornadas por los títulos. Aquello generó la duda en el método blaugrana que, por momentos, se vio sumamente cuestionado. Sin embargo, aquel sería solo un episodio dentro de la leyenda que, a día de hoy, escribe el Barça. Una encrucijada que probó los valores y determinación de una plantilla dispuesta a llegar hasta el final. En 2015, el equipo catalán caía en cuartos de final de la UWCL, con el Athletic a punto de dar un giro en el campeonato nacional. Una situación que, incluso, hizo pensar a Alexia en abandonar el club. No obstante, Markel Zubizarreta, conocía el destino de Putellas, y se rehusó a dejarla ir con mejores años por venir.

Palabra que se cumplió pues, ya en 2020, el Barcelona era contendiente a todos los títulos. La nueva época liderada por Lluís Cortés comenzaba a contrastar con la de un Wolfsburg venido a menos. Si bien las Wölfinnen mantenían su hegemonía en copa, la Frauen Bundesliga se complicaba cada vez más, con un Bayern creciendo en cada temporada. Fue ese año cuando, una vez más, alemanas y españolas se volvían a encontrar. El planeta se había paralizado con el inicio de la pandemia, por lo que la fase final del torneo se disputó a partido único. Jugándose en España las eliminatorias, con nuevos rostros en el campo, como Hansen, Hermoso y Oshoala, el Barça parecía poder repetir una final.




Lamentablemente para las españolas, la historia jugó un papel importante, inclinando la balanza en favor de un Wolfsburg que, sabiendo sufrir y ser efectivas frente al arco, aprovecharon una de las pocas oportunidades en el partido. Después de una serie de rebotes, Rolfö mandó el balón al fondo de la portería, encaminando al equipo alemán a otra final. Sin embargo, aquel tampoco sería un desenlace triunfal para el Wolfsburg pues, Lyon firmó esa temporada su quinta copa europea de forma consecutiva. Así se mantenía otra de las grandes deudas del fútbol, con Pernille Harder como protagonista. Ninguna sensación tan agridulce como la de quedarse a solo un paso del triunfo, añadiendo presión y frustración en cada nuevo intento.


En caso Pernille, en Europa carga con cuatro subcampeonatos, tres a nivel clubes y uno con su selección. En 2020, Harder salió de Alemania en busca de un nuevo proyecto con el Chelsea, lo que la llevaría, con cierta ironía, a presenciar la coronación del Barça en la temporada siguiente. Ahora, en la presente campaña, Wolfsburg y Barcelona escribirán un nuevo episodio de esta rivalidad que, de muchas maneras, parece marcar el rumbo de ambos clubes. Tras una transición generacional, las Wölfinnen ansían volver a lo más alto en Europa, mientras las blaugranas están determinadas en probar que los títulos conseguido en los últimos años son apenas la punta del iceberg. Sin duda, más allá de la eliminación, esta semifinal puede ser un nuevo parteaguas, que aporte a la madurez de las jóvenes futbolistas del Wolfsburg, y de al Barcelona la oportunidad de reafirmar su buen fútbol.




TE PUDIERA INTERESAR
Las Incondicionales: Cuesta arriba
Desde la grada: Saber llegar
Frauen Bundesliga: De Múnich con amor
Primera División Española: Pongamos que hablo de Madrid

Leave a Reply