Home > Fútbol > Liga MX Femenil > Desde la grada: El multiverso de la locura

Desde la grada: El multiverso de la locura




Por: Adriana Espinosa

Esta no es una película de Marvel, aunque los resultados de la última jornada del Clausura 2022 nos hagan pensar lo contrario. Solo la diferencia de goles evitó que Chivas pudiera arrebatar el liderato a Rayadas, en tanto los dos últimos boletos para la fiesta grande se han definido hasta el minuto final.      

Cruz Azul se presentó en la Noria consiente de no depender de sí mismas para clasificarse a liguilla. No obstante, las Celestes se aferraron al sueño después de golear tres por cero al cuadro angelopolitano. Asimismo, lejos de la clasificación, Necaxa cerró la temporada regular frente a Pachuca, sembrando las dudas en torno al cuadro de Juan Carlos Cacho. Aquel equipo que, a inicios de temporada, fue comparado con una galaxia de estrellas, parece ver extinguido su fuego. No solo la última derrota ante América – a quien por cierto se medirán en cuartos –, sino también el empate a uno ante las Centellas hace cuestionar la solidez de la última línea hidalguense. Pese a contar con un medio campo creativo y explosivo – con Corral, Balcazar, Cuavas y compañía –, lo cierto es que, Pachuca es el segundo equipo clasificado con más goles en contra, solo por encima de Pumas.   

Al respecto, el cuadro auriazul ha tenido que visitar el infierno para definir su destino. El Nemesio Diez fue escenario de uno de los partidos más caóticos de este torneo. Desde el minuto 1’, Diana Guatemala definió el ritmo del encuentro, marcando el primer tanto de la tarde. Posteriormente aparecería Ribeiro, que pondría el empate, y con ello, mantendría vivas las esperanzas universitarias. Ya en la segunda mitad, Mariel se convirtió en la heroína de las Diablas, anotando sobre el final del partido un doblete, que parecía inclinar la balanza a su favor. Dado los resultados de la jornada, el empate le hubiera sido suficiente a las de Toluca para meterse en liguilla, sin embargo, a dos minutos del final, apareció la “Soldado” Díaz. La única futbolista en jugar para tres de los cuatro clubes más reconocidos del país – Cruz Azul, América y ahora Pumas –, Marylin dio a Karina Báez el boleto a su primera liguilla.  

Desafortunadamente, esta fue otra jornada con mucha polémica arbitral. Siguiendo con el partido, posiblemente, más trascendente de la jornada, la central Itzel García, se abstuvo de marcar un penal en favor de Toluca en el añadido. Mano dentro del área que pudo traducirse en el empate y, en consecuencia, en un cambio en la tabla general. Error de la silbante que se suma al de Stephanía Pérez Borja en el partido entre Tigres y América. En el Volcán, Amazonas y Águilas empataron a un tanto, con Katty Martínez como protagonista. La “Killer”, abucheada por un sector de la grada pero, reconocida con aplausos por la mayoría, terminó en el suelo tras un golpe de Bianca Sierra, que sin embargo no fue marcado. El protocolo de conmoción tuvo que ser activado, aunque el encuentro haya seguido sin mayores inconvenientes, dejando otro antecedente de mal arbitraje en la Liga MX Femenil. 

Sin jugarse nada de por medio, San Luis venció a Querétaro tres a uno, mientras Atlas superó dos a uno a León. Finalmente, las últimas campanadas de esta fecha 17 sonaron en Guadalajara y Tijuana. En principio, con Bernal suspendida por la expulsión en su último partido ante Tigres, la defensa rayada sufrió en el fondo, sobre todo por la presión alta ejercida por Licha Cervantes, quien generó el gol a favor de Chivas anotado por Jaramillo. Asimismo, Monterrey tampoco fue muy asertiva al ataque pues, cuando Evangelista parecía marcar el tanto a favor de las regias, Burkenroad se desquitó con el balón antes de tiempo, lo que hizo al abanderado marcar posición adelantada. Partido desafortunado para la delantera que, lo intentó pero, sin resultado. Más avanzada la noche, en el estadio Caliente, al 90’, con un empate a dos, Esmeralda Verdugo hizo honor a su apellido, y marcó el gol para vencer a Juárez, así como firmar ese último boleto a liguilla.

De esa forma, conocemos a las ocho plantillas que se disputaran la fase final en busca del campeonato. Y si antes podíamos inclinar la suerte en favor de algunas, después de esta jornada la única certeza que tenemos es la de Cervantes como máxima goleadora del Clausura 2022. Catorce tantos para la ídola rojiblanca que, ansia devolver el título a Chivas. Para ello, deberán superar a Pumas, en tanto, Monterrey se medirá a Xolas, Tigres contra Altas, y las Águilas ante Tuzas.   




TE PUDIERA INTERESAR
HORARIO Y DÓNDE VER: PUEBLA FEMENIL VS. RAYADAS
¿QUIÉN DETIENE A LAS AMAZONAS?
¿DÓNDE SE PODRÁ VER EL PARTIDO ENTRE LAS AMAZONAS Y MAZATLÁN?
Horario y dónde ver: Rayados vs. Real Salt Lake

Leave a Reply