FOTO: @GallosFemenil
Por: Adriana Espinosa
Contrario a lo que diferentes medios de comunicación anunciaban, el futbol en México no regresó el pasado viernes, sino el jueves, con el partido inaugural de la Liga MX Femenil, o torneo GUARD1ANES 2021.
El campeonato mexicano arrancó en La Corregidora, con Rossi en el banquillo de las “Albiazules”, y Magaly Cortés jugando para Mazatlán. Así, la dirección de una, que parecía obtener un empate, se vio ofuscada por la aparición de otra, que al 85’ marcaba el dos a uno que da a Mazatlán sus primero tres puntos. Cabe decir que, el equipo del puerto arranca este Clausura con la esperanza puesta en ellas, pues se espera que sean “Caballo Negro” del torneo. Necaxa empieza su agonía después de perder dos a cero contra un Cruz Azul que tiene como objetivo esa prometida liguilla. El equipo de Dávila, que de manera incomprensible sigue jugando en Cantera, salvó los tres puntos sobre el final del partido, con Garza y Jardón marcando al 82’ y al 94’ los tantos frente a Tijuana. Sin una alineación convincente, el equipo de “Tito” Becerra logró su primera goleada, cinco a cero sobre el Atlético de San Luis. Evangelista, Monsivaís, Solís y Aviléz en dos ocasiones, pusieron, desde el minuto 5’, los goles en la cuenta de Rayadas.
Lejos del Azteca, en la Cancha No. 5 de Coapa, América recibió a las “Rojinegras” del Atlas. Aún sin el gafete, Alison González se midió en un duelo de líderes contra Daniela Espinosa. Primero vendría “La Maravilla” Gonzáles desde los once pasos, luego un gol de cabeza la Capitana Espinosa, y finalmente, la obra de arte de Alison que pondría el dos a uno definitivo. Por otro lado, Toluca dio la bienvenida a Scarlett Parada, debutante en el banquillo de León. Pese a mostrar un parado táctico ofensivo, el equipo de Guanajuato sufrió la mayor parte del encuentro ya que, durante los 90 minutos, las “Diablas” atosigaron al cuadro esmeralda, concretando goles en dos ocasiones. En Guadalajara, las Chivas también vencieron con un marcador de dos por cero a Juárez. Pese a atravesar una crisis interna ya conocida, las “Rojiblancas” supieron solucionar el partido en complicidad con el equipo de la frontera. El partido entre Santos y Puebla fue aplazado después de que el conjunto lagunero diera diez positivos a COVID-19. Una situación que se puede decir alarmante, e irresponsable por parte del club.
En el partido de la jornada, por tratarse de una debutante en el banquillo y las actuales campeonas, Tigres ha demostrado la clase de rivales que Ias tendrá que vencer para alcanzar ese título tan deseado por Tuzas. Injusto e imposible sería evaluar la dirección de la española en su primer partido, más aún teniendo enfrente un equipo como lo es el de la UANL. Con un parado defensivo, prácticamente con cinco en el fondo, apostando por saltar el medio campo, las de Pachuca supieron gestionar una buena primera mitad. Incluso el gol marcado por Greta Espinoza parecía ser el resultado de la mala fortuna. Sin embargo, durante la segunda mitad, las regiomontanas tocaron el balón sin mayores contratiempos, lo que llevó a Katty “Killer” a marcar desde los once pasos y a Stephany Mayor definir dentro del área.
Las primeras impresiones jamás son las más acertadas pero, en el caso de la Liga MX Femenil, es grato encontrar mejores plantillas, estrategas brillantes y joyas que ciertas futbolistas pueden dar.