Por Héctor Padilla Lozano / @padiyaocelotl
Partido de relativo morbo es el que se espera para este fin de semana, cuando el sábado 16 de enero a las 19 horas en el Estadio Azteca, el Cruz Azul reciba al Puebla en esta fecha dos del Guard1anes Clausura 2021.
Lo atractivo del cotejo radica en la derrota que tuvo la Maquina ante Santos por 1-0 en la Laguna, donde el equipo del estratega inca, Juan Reynoso, no se encontró en el partido, generando muchas dudas entre la afición cementera. En esta fecha recibe al Puebla, su ex conjunto, donde llegó a las instancias de cuartos el torneo pasado.
Para el técnico pampero de la Franja, Nicolás Larcamón, el hecho de enfrentar a Juan Reynoso desde el banquillo, no implica presión extra para ambos, independiente a las que existen en el acontecer de cada partido para un entrenador. El proyecto del Puebla es nuevo y el calendario ha hecho coincidir a ambos equipos en la fecha dos.
De igual manera, puntualizó que después de lo mostrado en el primer partido del campeonato, quedó conforme con la producción del equipo, hay ajustes por hacer aún en camino de ir mejorando tanto en lo individual como en lo colectivo.
Para Larcamón el proceso de Reynoso inicia y no es obstáculo para que Cruz Azul, sea tomado en cuenta como protagonista. Puebla irá a enfrentar el cotejo con la idea de hacer una buena presentación y obtener puntos, donde el equipo saldrá con la convicción de ello.
A Reynoso, el hecho de haber sido entrenador del Puebla en ciertas cosas le da información importante, mas no trascendental para que controle las variantes que se puedan plantear.
Por lo tanto, la Franja va con mentalidad de traer cosas buenas de la capital del país, dando continuidad a la forma de juego que mostraron en lapsos en el primer partido que tuvieron.
A lo largo de la historia, Cruz Azul ha ejercido dominio sobre Puebla tanto en el Azteca como en el Azul. La Máquina Cementera, desde 1970, ha acumulado hasta la fecha 29 triunfos por ocho de los poblanos y en 10 ocasiones han empatado.
Cruz Azul tiene en estos enfrentamientos 88 goles a favor por 38 de los enfranjados. En el último partido en Santa Úrsula, que fue el Apertura 2019, empataron a un gol. Anotando por los capitalinos Elías Hernández y empatando Omar Fernández. Aquella ocasión, Jesús Corona casi al final le detuvo un penalti a Lucas Cavallini.
La última victoria cruzazulina, fue en el Apertura 2018 por 3-0, mientras que la más reciente victoria del Puebla ante Cruz Azul en la capital se dio en el Apertura 2016 por 1-2.