Por Adriana Espinosa
Sin duda, en el futbol mexicano ha comenzado una nueva era con el debut de Mónica Vergara al frente de la Selección. Dos partidos en los que vimos a un equipo nutrido por la Liga MX Femenil, que, tras dos amistosos contra Costa Rica, vuelve con varias sorpresas.
Las “Celestes” del Cruz Azul dividieron puntos después de empatar a ceros contra el equipo de la Frontera. De esa manera, mientras las capitalinas avanzan décimas en la tabla, las de Tijuana están solo una posición por debajo, ambas a la espera de algún error por parte de Querétaro, Pachuca o Toluca, que les permita escalar lugares.
Juárez y Atlético de San Luis también dividieron puntos tras empatar a un gol. Dos equipos que se fueron diluyendo según avanzaba el torneo, principalmente Juárez, que hasta hace una jornada se mostró fuerte frente a Monterrey.
Mazatlán, en cambio, logró sacar un punto a las ahora líderes. Las del Puerto han sido un equipo de altas y bajas que se mantiene a media tabla, con una notable mejora de Meli Ramos, que parece estar trabajando para regresar a su más alto nivel. Y sí – por si aún existía la duda – “La Maravilla” González marcó el segundo gol de las Rojinegras, consiguiendo el empate.
Chivas, ese equipo que ha sorprendido a más de una – no se hagan, a todas nos arruina los pronósticos y las quinielas –, goleó cinco a uno a las Esmeraldas del León, que poco ha podido rescatar esta temporada.
Mientras que, Puebla sigue en la calle de la amargura, y mientras las del Querétaro se acercan a puestos de Liguilla con su reciente triunfo de uno a cero, a las Enfranjadas ni el cambio en el banquillo, ni la suerte parecen servirles.
Tigres Femenil sigue dando cátedras de fútbol; Rayadas a la baja
En “El Volcán”, Katty Martínez y María Sánchez han brindado una auténtica cátedra de futbol, lo mismo que Mayor. En un torneo donde hemos visto a Tigres perder puntos, pareciera que los partidos disputados con la Selección le han sentado muy bien al cuadro regiomontano.
No así a “Rayadas”, que perdió el último partido contra Pachuca. El equipo de Toña Is –sí, aquí seguiremos hablando de la española hasta el fin del mundo –, aguantando en el fondo, y desperdiciando algunas oportunidades, venció por la mínima y es octava en la clasificación. Finalmente, Santos y Necaxa empataron a dos tantos.
El partido de la jornada – no, no se nos olvidó – ha sido el Clásico entre América y Pumas. Un partido que se definió en cuestión de minutos. Pese a una primera mitad controlada por las auriazules, tres descuidos en defensa permitieron la remontada de las Águilas, que además de costar una derrota, quita el liderato al cuadro dirigido por Dávila. Aún con el golazo de Liliana Rodríguez al minuto 39’, en el segundo tiempo, le tomó al América cinco minutos anotar los tres goles para sumar una nueva victoria. La desgracia para Pumas inició con un autogol al 62’, seguido del tanto de la capitana Espinosa, para terminar con el gol de Montse, que ninguna futbolista fue capaz de detener. Tres a uno, marcador final.
Así, esta segunda mitad del torneo inicia con nuevas líderes: Atlas, que, esperando el descuido de Pumas, asume el primer lugar de la tabla.
Tigres parece volver a su estado de gracia, mientras Monterrey – bueno, Becerra – no encuentra la fórmula para mantenerse por la senda del triunfo. Algunos equipos se han alejado definitivamente de los puestos de liguilla, en tanto otros, como Toluca, Querétaro, e incluso Mazatlán, se mantienen en la pelea.