Por Adriana Espinosa
La jornada 9 de la Liga MX Femenil ha estado marcada por sus resultados inesperados, esa manera tan abrupta de cambiar las cosas. El equipo que hasta la semana pasada solo contaba con cuatro goles en contra, en noventa minutos duplicó el número de goles recibidos, devolviendo a la mejor plantilla, temporada tras temporada, a lo más alto de la tabla.
La fecha más reciente del futbol en México arrancó con un encuentro de banquillos, con Rossi e Is midiéndose en un partido de suma trascendencia de cara a la Liguilla. Dos equipos que durante buena parte del torneo han competido indirectamente en media tabla, y que ahora buscan meterse entre las ocho mejores.
Una carrera que la española parece ganar hasta la última jornada disputada, confirmando su mejor momento al vencer tres por cero al Querétaro. En contraste, la zona baja de la tabla es disputada por las Centellas y Enfranjadas, que se midieron en un partido donde las del Necaxa sumaron tres puntos después de ganar tres a dos.
Las Rojinegras fueron las encargadas de iniciar con una serie de resultados no esperados – en este punto todas las quinielas se fueron a la basura- En su visita a Colomos, las “Celestes” del Cruz Azul vencieron uno por cero a un equipo hasta entonces invicto. Esto, aunado a otros resultados, deja a Atlas en segundo lugar, y coloca a Cruz Azul a tan solo un punto de puestos de Liguilla.
No es secreto que el equipo dirigido por Dávila atraviesa su tramo más difícil de la campaña. Desde hace algunas jornadas, las universitarias han sufrida para rescatar partidos, y perder otros. Su más reciente derrota fue la goleada propinada por Tigres, que no contaba con su goleadora estrella, pero sí con el talento de Mayor, Sánchez, Solís y Cruz.
Otro resultado sorprendente fue la victoria del Atleti – el de San Luis, no el de Sampedro, Castellanos, o Charlyn –, que superó a las Águilas por la mínima, evidenciando aún más la mala gestión de Cuellar en los partidos.
Juárez y Toluca dividieron puntos empatando a ceros, un marcador que, no obstante, le bastó a las Diablas para mantenerse entre los primeros ocho puestos, concretamente en el séptimo lugar.
Y quienes también buscan cerrar fuerte son el equipo de Mazatlán, que venció dos a uno en su visita al León, y marchan en el lugar once. Para terminar la jornada, Chivas -ya lo adivinaron- también cayó frente a Tijuana, con un dos a uno que deja a las tapatías en el tercer puesto.
Monterrey y Santos son las protagonistas de esta jornada, después que el equipo de Becerra dejara ir los tres puntos. Un partido que Monterrey dominó de manera absoluta durante la primera mitad, en la que Monsiváis y Franco marcaron los dos tantos para ponerse al frente.
Encuentro definido por los goles no marcados por las “Rayadas” en las múltiples oportunidades presentadas, pero también por la magnífica actuación de Wendy Toledo, que se mostró impecable en los momentos más cruciales del partido. Los goles de las “Guerreras” llegarían a al 57’ y al 82’, siendo polémico el segundo gol por un posible fuera de juego. Un marcador que, sin embargo, parece justo por el esfuerzo de Santos y los errores de Monterrey.
Asimismo, la jornada concluyó este 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer- no, las rosas y canciones de Arjona no son la manera apropiada de celebrar-
Una fecha en la que, lejos de festejar, debemos generar conciencia sobre la realidad que enfrentan las mujeres -todas: lesbianas, bisexuales, trans, con discapacidad, pansexuales, cisgénero, asexuales, hetero-, con énfasis en el deporte, donde día con día se sigue luchando por dejar atrás estereotipos, romper los límites o muros creados para impedir a las mujeres practicar y vivir su pasión, y emprendiendo acciones que nos permitan disfrutar de una verdadera equidad.
Por esto, agradecemos y reconocemos a cada futbolista, directora técnica, periodista, comunicadora, aficionada, y todas las mujeres que han marcado el camino que muchas tenemos el deber de seguir trazando.