Home > Apuntes > DESDE LA GRADA: LA LIGA DE LAS MARAVILLAS

DESDE LA GRADA: LA LIGA DE LAS MARAVILLAS




Por Adriana Espinosa

La recién disputada jornada 11 de la Liga MX Femenil es, posiblemente, el mejor retrato de la temporada GUARD1ANES 2021. Partidos con goles históricos, encuentros que dignifican templos, y puntos que se disputan en cada balón.

Por supuesto, la Liga MX Femenil no está exenta de polémica, como el triunfo de Cruz Azul sobre Juárez, con un marcador de dos por cero. Un resultado que, trasciende cuando recordamos que las Celestes marchan sextas, y sumar puntos se ha convertido en la única manera de afianzar un lugar en liguilla.

El Clásico Tapatío pudo ser el partido de la jornada, sobre todo cuando Alicia Cervantes ha convertido un gol histórico, el número 23 como rojiblanca, y que además ha permitido el empate contra las Rojinegras. Empate que disminuye la brecha entre Chivas y las tres primeras escuadras, dejando abierta la posibilidad de que la parte alta de la tabla cambie.

Puebla parecía haber definido el partido con un gol al minuto 87’, no obstante, Liliana Hernández decidió otra cosa, marcando el gol del empate sobre la hora. Monterrey tuvo que echar mano del talento de la plantilla para vencer por la mínima al cuadro de Toluca. Un gol de Solís en la segunda mitad dio los tres puntos a Rayadas, que causa duda por la forma tan bipolar de golear y sufrir.

Y quienes no dejan de padecer son las auriazules, que suman apenas un punto en cuatro jornadas. Una estadística que debería preocupar al cuadro dirigido por Dávila, que al principio de la campaña parecía el equipo con mayor lucidez. Un buen rendimiento que Pumas no supo mantener, y que ahora se refleja en un empate a ceros con San Luis.




Las Centellas marchan en la posición número 15, y aunque sus posibilidades parecen escasas, aquello no evita que las del Necaxa les compliquen el panorama a otros equipos, a Querétaro, por ejemplo. La escuela del rossismo parece atravesar una crisis, pues ha sido incapaz de descifrar a los rivales, dejando ir puntos clave.

Pachuca, en cambio, vuelve a puestos de Liguilla, eso después de vencer dos por cero al León. Sin duda, Is ha descifrado finalmente al torneo mexicano, y quién sabe, su primera temporada podría ser mejor de lo augurado. Y bueno, -si le apostó a Tijuana, ya sabe hacia dónde vamos-, después de nueve partidos sin conocer la victoria, teniendo en frente al equipo que venció a Chivas y América, Santos ganó a las Xolas uno a cero.

Porque ha dignificado el Azteca como pocos, por lo que Tigres ha demostrado, por lo que América sigue debiendo, el partido disputado en el Coloso de Santa Úrsula debe ser el partido de la jornada.

Un empate a dos del que se pueden sacar algunas conclusiones. De lado de las Águilas no cabe duda que “La Capitana” Espinosa es eje, brújula y salvavidas del cuadro azulcrema. Los dos goles han pasado por sus pies, primero la asistencia y luego la definición.

En cambio, Tigres se ha convertido en un engranaje capaz de funcionar aún con una pieza menos. Imposible no recordar aquella mítica frase Helenio Herrera -el original “HH”- en la que apunta: “al fútbol se le juega mejor con diez que con once”. Y así lo ha demostrado el equipo dirigido por Medina cuando, más que suplir la ausencia de Sierra, ha sabido organizarse para no perder profundidad y peligro.  

Hace una temporada, quizá, ya tendríamos algunos equipos clasificados, sin embargo, la inconsistencia de los resultados evita pensar que ya todo está escrito. Quedan seis jornadas por delante, y aunque Tigres, Rayadas y Atlas parecen tener afianzados sus lugares, Chivas, Pumas, Cruz Azul, Pachuca, y América buscarán subir, mantenerse o evitar caer posiciones.




Leave a Reply