Por Adriana Espinosa
En una liga ampliamente dominada por equipos como Monterrey y Tigres, parece increíble que, a cinco jornadas de finalizar la temporada regular, ningún equipo se encuentre (matemáticamente) clasificado, pues aun cuando parece imposible -en verdad, es imposible- que Tigres quede fuera de Liguilla, necesita un triunfo más para garantizar su lugar entre las ocho mejores.
Cruz Azul consolida una racha de seis partidos sumando puntos, –no soy Míster Chip, pero, este podría ser el mayor número de partidos sin perder para las Celestes- con un empate y cinco victorias, la más reciente contra Mazatlán, de tres goles por cero.
Atlas también ha conseguido otro triunfo, esta vez frente al equipo del Querétaro, con un gol cortesía de Alison González, que la mantiene solo por debajo de Cervantes en la lucha por el título de goleo.
Pumas vuelve al Olímpico, vuelve a casa, y vuelve a la senda del triunfo. Dos por cero contra León, pero más importante todavía, con una actuación mejorada y la motivación a tope, justo lo que el equipo de Dávila necesita en el cierre de la temporada regular, y para una muy posible Liguilla.
Guadalajara, contra todo pronóstico a inicios de la campaña, avanzan en cuarto lugar, con 24 puntos y 27 tantos, de los cuales trece han sido marcados por Alicia Cervantes, que en su última aparición consiguió un hat-trick para derrotar tres por cero al Puebla.
Atlético de San Luis y Santos dividieron puntos después de empatar a dos tantos. Ambos equipos comienzan a ver lejos sus opciones para clasificar a Liguilla, pero sin duda han crecido mucho a lo largo del torneo. Toluca deja ir puntos importantes, aunque contra un rival como Necaxa, que sabe dar sorpresas, el marcador a uno por bando parece lógico. No obstante, el empate parece más una derrota para las “Diablas”, que permanecen al filo de la clasificación, en novena posición.
Los partidos por delante podrían traer puntos, pero, también habrá que esperar a lo que América, Pachuca y Mazatlán logren en sus próximos compromisos. Juárez apostaba por la épica frente a Tigres, y durante 45 minutos aquello parecía posible.
Desafortunadamente, el autogol de Zuazua, más dos tantos de Fer Elizondo y Belén Cruz, dieron el triunfo de tres por cero a Tigres. En tanto, Daniela Solís anotó los dos goles que dieron el triunfo a las Rayadas, que marchan en tercer lugar tras vencer a Tijuana.
El partido, la polémica, la frustración, la agonía -vale, creo que ya quedó claro- ha sido el encuentro entre América y Pachuca. Lo primero a destacar ha sido la entrada de aficionados al Estadio Hidalgo, una situación que no deja de ser llamativa cuando miramos a ligas como la inglesa o la española, donde esto aún parece una ficción. En la cancha, la expulsión de Monroy a los cuatro minutos de partido, parecía condicionar el encuentro, sin embargo, no solo Barreras, sino también Masciarelli tuvo que vestirse de héroe bajo los tres palos.
Si la jornada pasada aplaudíamos a Tigres por ser superior con una jugadora menos, hoy toca criticar la incapacidad de las Águilas para jugar con una futbolista más. Por supuesto, mucho mérito ha tenido el cuadro de Toña Is -que, por cierto, también fue amonestada- para mantenerse en el juego, e incluso quedarse a milímetros del gol.
No cabe duda que nos encontramos en el mejor momento del campeonato, con equipos que, por un lado, buscan asegurar su boleto a liguilla, y otros que partido a partido salen a jugarse una posición entre las ocho mejores. Mientras para algunas el liderato de goleo se ha convertido en una batalla campal, para otros mantenerse en lo alto de la tabla se ha convertido en todo un desafío.