Luis Alberto Madrigal
Dicen que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Al menos, para un grupo de aficionados de Rayados, esta ‘ilusión de verdad’ se da debido al Clásico Regio 51, conocido como el “Clásico del Descenso”.
El 24 de marzo de 1996, dentro de la Jornada 32 del campeonato 1995-1996, marcó una fecha histórica para el futbol regio, cuando Tigres firmó su único descenso a la Primera División A.
Los universitarios cayeron 2-1 a manos de Rayados de Monterrey, en un duelo que fue un efecto secundario del partido entre Morelia (rival felino por la permanencia en Primera) frente al Veracruz, donde los Purépechas derrotaron 1-0 a los escualos.
Ambos juegos se disputaron el mismo domingo 24 de marzo de 1996, a la misma hora, las 12 del mediodía.
Para este choque, el cuadro de la UANL llegó con la soga al cuello luego de caer a media semana 1-0 frente a Tecos de la UAG, lo cual fue bien aprovechado por Morelia que le pegó 1-0 al Puebla de visita.
Así Tigres tenía la necesidad de ganarle a La Pandilla y esperar que Morelia perdiera ante Veracruz. De lo contrario, ni ganando el derbi norteño, le hubiera servido para mantenerse en el Máximo Circuito.
Tras el Clásico Regio, restaron dos fechas de fase regular del torneo donde Tigres empató a cero con Puebla y ganó 2-0 al Veracruz. Mientras que Morelia, con la salvación definida igualó 1-1 con Cruz Azul y cayó 1-0 frente a Santos.
Tras el derbi norteño los hinchas albiazules crearon un mito de que su equipo, Rayados, mandó al descenso a Tigres, y esto lo celebran como una gloria que los felinos nunca podrán cobrarse.
En esa campaña 1995-1996, los Tigres de Víctor Manuel Vucetich realizaron una gran labor futbolística, le sacaron 13 de diferencia a Morelia, pues sumaron 49 unidades por 36 de los entonces Ates.
Fueron Campeones de la Copa México unos días antes de perder la categoría. Y pese a caer de división, se colaron a la Liguilla, primero a la repesca donde echaron a León. Y ya en Cuartos de Final, tuvieron un par de polémicos encuentros ante Necaxa, que los echó por 2-1 global.
Pero las campañas anteriores donde los felinos consiguieron apenas 24 puntos mientras Morelia 30 (1994-1995) y 30 unidades por 39 de los Purépechas (1993-1994), terminaron por liquidarlos en la temporada decisiva.
FOTO: SEÑOR FUTBOL