Home > Apuntes > LA HISTORIA DEL CLÁSICO JOVEN; PRIMERA PARTE

LA HISTORIA DEL CLÁSICO JOVEN; PRIMERA PARTE

Por Alex Ramírez

La recta final del Guard1anes 2021 tendrá un partido más que especial entre los dos mejores equipos del torneo: América vs Cruz azul dentro de la jornada 15 del futbol mexicano.

Este encuentro es más que especial, en los ultimo años el clásico joven ha tomado mucha fuerza, espectáculo y una gran rivalidad entre ambas escuadras.

El primer encuentro entre estos dos equipos fue el 23 de junio de 1963, donde saldría victorioso el cuadro azulcrema por goleada de 4-0, no obstante, este sería un duelo amistoso con el Cruz Azul aun perteneciendo a la Segunda División.

FOTO: @REALIDAMERICA

Ya en el Máximo Circuito -el 30 de agosto de 1964- en el Estadio 10 de diciembre, se disputó el primer partido de carácter oficial, el América nuevamente se llevó el triunfo por 2 a 1, con un autogol de Francisco Ulibarri y una anotación de Alfonso Portugal, por parte de los Cementeros descontaría Hilario Díaz.

La primera victoria por parte de la Máquina tardaría en llegar, dándose hasta la temporada 1967-68, donde vencería a los Cremas por marcador de 1 a 0 con anotación de Raúl Arellano. 




El 24 de mayo de 1980, Cruz Azul y América se enfrentaron en duelo de la jornada 36 de la campaña 1979-80; es en este partido que el cronista deportivo Gerardo Peña Kegel mencionó por primera vez el mote “Clásico Joven”, que terminaría bautizando esta rivalidad.

En la temporada 1971-72 se daría la primera final entre ambos conjuntos y en donde el Cruz Azul goleó a las Águilas por marcador de 4 a 1.

En años posteriores, los dos conjuntos tuvieron grandes duelos, ya que, el Cruz Azul se convertiría en el equipo de la década de los setenta ganándose el apodo de la Maquina, mientras que las Águilas sería el mejor equipo en los ochentas, este último obtendría su revancha en Liga en 1989 con un gol de Carlos Hermosillo, dejando el marcador global de aquella final en 5 a 4 goles y así coronándose en esa campaña en el coloso de Santa Úrsula.




7 años pasaron para que los de la Noria le ganaran a las Águilas.

La Máquina tardó 7 años sin poder vencer al América en 16 cotejos consecutivos oficiales, ya fuera en el Estadio Azul o en el Estadio Azteca, además de sufrir 7 derrotas seguidas ante los emplumados desde el año 2004 al 2006, siendo la más grande racha de imbatibilidad en la historia del Clásico Joven.

Fue hasta el 3 de octubre de 2010, que se rompió el maleficio derrotó 1 a 0 al América en el Estadio Azul, rompiendo la racha azulcrema de 7 años y 16 juegos sin caer ante los Cementeros con gol del argentino Cristian Chaco Giménez quien festejó parodiando el vuelo de un águila.




Leave a Reply