Por Diana Ross | @dianajera_
La contienda europea en su edición XVI, le dice adiós a su máximo anotador histórico, CR7.
El camino recorrido del portugués en Eurocopa ha tenido altas y bajas, desde perder una final como locales hasta coronarse campeón en Francia 2016. Portugal se despidió de la competición al caer un gol por cero ante el seleccionado belga, lo que significa que no veremos más al originario de Madeira, ni en esta ni en ninguna otra edición.
La aventura de Cristiano Ronaldo con la Selección Mayor de Portugal, comenzó con apenas 19 años, en la Euro 2004 disputada en tierras lusitanas. Escasos fueron los reflectores que siguieron al joven Ronaldo, quien ya comenzaba a tomar alto nivel futbolístico.
Un torneo de ensueño para los lusitanos fue la decimosegunda edición de la Euro, sin embargo, Portugal obtuvo el subcampeonato al caer 0-1 ante Grecia, dejando inconsolable a Ronaldo. En dicha edición, registró dos goles y dos asistencias. Además, fue incluido por la UEFA como uno de los veintitrés mejores jugadores de la competición.
La Euro 2008, celebrada en conjunto entre Austria y Suiza, no fue el mejor torneo para CR7, ya que sólo anotó un gol y los portugueses fueron eliminados por Alemania en Cuartos de Final.
Para la siguiente contienda en el 2012, Ronaldo ya había sido galardonado con dos balones de oro en años consecutivos, es por esto que recibió muchas críticas al no destacar en los primeros dos encuentros. Sin embargo, los lusitanos concluyeron su participación con un digno tercer lugar, Ronaldo contribuyendo con 3 dianas; volviendo a entrar así en la planilla ideal del torneo.
Cuatro años después en el 2016, Portugal se coronó como campeón al vencer a Francia, la selección anfitriona, con un gol en solitario de Eder en tiempos extra. En ese partido, Cristiano tuvo que abandonar el campo tras una lesión en la rodilla, no obstante, alzó el trofeo como capitán del equipo. Esta vez las lágrimas de Cristiano eran de felicidad. Tres goles y tres asistencias le valieron la Bota de Plata del Torneo, y su primer título oficial con el seleccionado portugués, así como el primero en la historia para los lusos.
Finalmente, en la Euro 2020, que por motivos de la pandemia tuvo que ser pospuesta un año, Cristiano Ronaldo logró el récord de mayor número de goles en la historia de la competición con 14 tantos, cinco dianas sólo en esta edición. Además, es el jugador que más partidos ha disputado, con 24 encuentros y cinco participaciones en el torneo continental. Por si fuera poco, en esta Euro, igualó al iraní Ali Daei con el récord de más goles en selecciones nacionales, con 109 anotaciones.
Con números impresionantes y nuevos récords impuestos, el cinco veces ganador del Balón de Oro le dice adiós al Torneo Europeo de Selecciones. Con 36 años, “El Bicho” ya está en lo más alto de la historia de la Eurocopa y del futbol mundial.