Home > Apuntes > Desde la grada: Duelos de titanes (J8)

Desde la grada: Duelos de titanes (J8)




La última jornada de la Liga MX Femenil ha estado repleta de grandes encuentros, posiblemente los enfrentamientos más parejos en fechas recientes. Desde clásicos hasta partidos con emociones atravesadas, el torneo mexicano ha dejado un gran espectáculo – así como quinielas arruinadas – una vez más. 

Por los resultados obtenidos en semanas pasadas, la afición podía esperar una mayor disparidad entre Querétaro y Tigres. No obstante, pese al triunfo de dos a uno para las Amazonas, Rossi puede rescatar el carácter y ambición de sus jugadoras. Cabe señalar que, con la convocatoria ya hecha – la Selección juega el próximo 21 de septiembre – Roberto Medina podrá dormir más tranquilo pues, aún con Ferral, Antonio y Sánchez convocadas, podrá mantener en su gran mayoría a las titulares del cuadro regio. Esto con motivo de cara al amistoso por disputarse contra Houston Dash. Importante señalar también que, Ceci Santiago cumplió su cuarto partido como titular en el cuadro regio pero, sin ser convocada para enfrentar a Colombia. 

Mazatlán encaja su segunda derrota de manera consecutiva. Un dos a uno como locales frente a Juárez, que las mantiene en el fondo de la tabla. En cambio, después de caer contra Santos la jornada anterior, las Celestes retoman el camino del triunfo. En su casa, Cruz Azul se ha mostrado firme, lo necesario para derrotar dos por cero a San Luis. Quienes siguen intratables son las Guerras, que visitaron el Cuauhtémoc para poner fin al invicto de La Franja en casa. Las de Torreón vuelven a sumar tres puntos, y comienzan a apretar el paso hacia lo más alto de la tabla. En Toluca, las Diablas cayeron frente a las Centellas por la mínima, con ambas escuadras manteniéndose en la parte baja de la clasificación.

Los dos equipos más regulares del torneo – sin contar la jerarquía de Tigres – continúan su buen ritmo en la liga. Rayadas, de la mano de Eva Espejo, hizo un partido redondo en su visita a Pachuca. La ley del ex es infalible en el futbol por lo que, de pies de Evangelista, la actual directora técnica de Monterrey hizo valer este dicho contra su antiguo equipo. Destaca también el regreso de Norma Palafox – que básicamente se bajó del avión para entrar a la cancha – aunque fuera para la derrota de las Tuzas. En el norte, Tijuana no solo hizo valer su localía, sino que también consumó una goleada de cuatro por cero contra León. Las Xolas ya superan a Atlas y Cruz Azul en la tabla, quedando sextas tras la jornada 8. 

Por último, los dos clásicos celebrados. El primero, entre América y Pumas, más como herencia de la historia entre ambos clubes que, una rivalidad surgida en la rama femenil. Por supuesto, el orgullo por unos colores ha de defenderse siempre, tal y como lo dejaron ver las capitanas Dani Espinosa y Dinora Garza. La defensa de las Águilas abrió el marcador y se encargó de encender la grada al golpear el escudo en la playera. Mientras, en su segunda temporada como auriazul, Dinora celebró su primer gol de la campaña en el mejor contexto posible; sobre el minuto 90’, para el empate contra el América en el Azteca. De esa intensidad fue el duelo, que confirma el trabajo de Báez y hace tropezar al cuadro azulcrema.




En cuanto al Clásico Tapatío, el Akron fue testigo de la pasión de sus futbolistas, derivando en una discusión sobre el límite entre la euforia y el respeto por el rival. En el fondo, las Rojinegras sufrieron gran parte del encuentro, aunque aquello no evitó tener oportunidades al frente. La más clara, el cabezazo de Robles, que no pudo entrar para ponerse arriba en el marcador. El único tanto del encuentro llegó desde los once pasos, con Alicia Cervantes ejecutando, y siendo amonestada después de una excesiva celebración. Es verdad que, la identidad y los sentimientos por un equipo pueden ser incondicionales, algo tan cierto y fundamental como la deportividad que debe prevalecer. El cartón amarillo para Licha – en opinión de quien escribe – ha sido justo pues, en esta ocasión toca aplaudir la decisión de la silbante, que tiene como función preservar la esencia del balón.     

Pensando en lo que será el amistoso entre México y Colombia – como otras tantas directoras de sofá – podemos destacar la lista de porteras, con Emily Alvarado, Itzel González y Melany Villeda, que podrán tener una oportunidad para competir por el puesto que, usualmente, tiene menor rotación tiene a nivel selección. Kenti Robles parece consagrarse como pieza fundamental en el esquema de Moni Vergara, lo mismo que Alison González. Los comentarios serán buenos, otros malos, pero, mientras siga rodando la pelota, la afición del futbol femenil puede y debe celebrar. Después de todo, ya es mes patrio.




Leave a Reply