No cabe duda que, la Liguilla es un torneo donde la lógica se rige bajo otras normas. Aquí los empates también son victorias, y no siempre gana el mejor clasificado. Luego están las intachables, que prefieren poner sus propias reglas antes de permitir sorpresa alguna. De esa contrariedad y asombro es esta Fase Final, cada vez más cerca de culminar.
Aunque Villanueva ha sido para Santos, lo que Alison para Atlas, el regreso de la número ‘9’ no ha podido ser suficiente. Pese al empate, que daba a las Rojinegras el pase a Semifinales, las de Jalisco prefirieron definir la llave en el marcador. Por ello, para concretar la obra iniciada por González, Ibarra anotó el dos a uno definitivo, para poner a Atlas un paso más cerca de la ansiada Final. En contraste, para Santos culmina una temporada que da pie a creer en este proyecto. El equipo de Jorge Campos se despide con todos los honores que se pueden rendir a un cuadro que gustó, ganó y compitió hasta el final. Las Guerreras fueron letales al frente, precisas en su medio campo y lo suficientemente organizadas en defensa, poniendo a prueba a todas sus rivales. Por ello, no, la derrota de Santos no es un punto final, sino un punto y aparte, que debe procurar seguir escribiendo la historia.
En el Akron – ¿Por dónde empezar? –, las Águilas, lejos de emprender el vuelo, han planeado lo suficiente para escaparse con el boleto a Semifinales. Chivas fue protagonista, brújula y espectadora de un encuentro donde las malas decisiones y la falta de suerte dieron forma al escenario menos pensado. Ni Jaramillo, ni Montoya, ni siquiera la goleadora del campeonato, Licha Cervantes, lograron romper la resistencia que puso el cuadro azulcrema. Metidas en el fondo, aguantando el remolino rojiblanco, Farías comandó una defensa fortuita. Bajo los tres palos, heroína y villana de la noche en Guadalajara, la presencia de Renata Masciarelli marcó el rumbo de una Águilas que parecen se han perdido nuevamente en el camino. La sensación de frustración es inevitable pues, aunque América mantuvo la inercia del encuentro, lo cierto es que, la propuesta de Chivas fue mejor, más cercana a lo que se espera de una Liguilla.
Si la afición de la Liga MX Femenil todavía no pierde la cabeza es gracias a Tigres que, pese a los resultados y rendimiento sorprendentes que logra, parece el único equipo con dominio absoluto sobre el juego. Tal es la supremacía de las Amazonas que, hasta cuando marcan tarde, parece haber estado todo planeado desde el principio. Apenas iniciado el encuentro, Nancy Antonio confirmó el sueño imposible al que apelaban las Celestes. Sin embargo, las de la UANL esperaron hasta los diez minutos finales del encuentro para recordar a rivales y espectadores, quiénes son las máximas ganadoras de la liga, además de siempre favoritas al título. Por si fuera poco, María Sánchez tuvo una participación goleadora, con un doblete en los últimos minutos, lo que eleva el nivel de dificultad para aquellas que la enfrenten. Poco que añadir a lo que, por 17 jornadas hemos sabido: Tigres es otra clase de equipo.
Cerrando la cartelera de Cuartos, casi como un deja vu, Hix y Monsiváis se encargaron de encender la esperanza de Tijuana, y devolver la calma a la afición de Rayadas que, no obstante, sufrió con ese último balón que Cuellar fue incapaz de empujar. Desde el minuto uno, Monterrey optó por apostarlo todo, con un ataque feroz que, incluso, resultó en un gol mal anulado por la silbante al inicio del encuentro. La banda derecha fue la más sólida para Rayadas, mientras de lado izquierdo, tras un pase milimétrico, Hix logró poner a Xolas arriba en el marcador. Por supuesto, ahí estaba la máxima goleadora en la historia – del torneo y en liguillas – para corresponder a la gran dirección de Eva Espejo. Por supuesto, mismo mérito ha tenido lo conseguido por Fabiola Vargas, que tiro, formó y dirigió con magistral ejemplo al cuadro de la frontera. Lo cierto es que, en esta llave la injusticia era inminente pues, ambos equipos merecían avanzar, aunque Monterrey recibiera la recompensa por su regularidad en el torneo regular.
De esa forma, las Semifinales están listas, con dos depredadoras, Tigres y Águilas, en busca de otra final, y Atlas y Monterrey anhelando un título para coronar sus proyectos. Asimismo, desde aquí ofrecemos – ofrezco – una disculpa por ser gafe pero, en nombre del futbol y la historia, anticipo otra Final Regiomontana… O no.