Por: René Fernández I Twitter: @Renefdz
El equipo de Tigres Femenil no pudo terminar de mejor manera el año que levantando su quinto título de Liga.
Sin embargo, el 2022 no fue del todo fácil para las amazonas quienes sufrieron cambios en varias de sus líneas, inclusive en la dirección técnica.
El torneo de clausura marcó la ausencia de su máxima goleadora, la regiomontana Katty Martínez, que voló al nido de las águilas del América.
Pero al club también llegaron delanteras de alto calibre, como la nigeriana Uchenna Kanu, primera futbolista africana en la Liga Mx Femenil así como la estadounidense Mía Fishel, considerada la contratación bomba en el primer semestre del año.
Fiel a su costumbre, las auriazules arrancaron como amplias favoritas para levantar la copa y amarraron su boleto a la liguilla desde la jornada 13 cuando ya sumaban 30 puntos.
El equipo terminó invicto con 11 triunfos, seis empates y 39 unidades pero en la fiesta grande el sueño de campeonar se derrumbó cuando fue eliminado en semifinales a manos de las Chivas.
Lo anterior detonó que después de seis torneos dirigiendo al conjunto auriazul y un año sin lograr conquistar al menos un campeonato, la directiva felina le diera las gracias a Roberto Medina.
La noticia se hizo oficial el 2 de junio y Beto, quien ganó un bicampeonato además de un campeón de campeones con las felinas, se fue del equipo a tan solo unos días de comenzar la pretemporada de cara a la campaña de apertura.
Su lugar fue ocupado por Carmelina Moscato, directora técnica canadiense quien llegó proveniente del fútbol femenino de Dinamarca.
Al plantel también se sumaron la colombiana Natalia Gaitan, la mexico-estadounidense Amanda Marroquín y Anika Rodríguez, mientras que las que se fueron del club fueron Blanca Solís, Carol Cázarez, Karla Zozaya y Azucena Martínez.
Después de un inicio incierto con una derrota, un empate y cero goles en las primeras dos fechas, a partir de la jornada tres las de Moscato ligaron nueve triunfos consecutivos y su fútbol cada vez convencía más.
Al final de la fase regular el equipo calificó a las finales en la tercera posición general con 38 puntos con un registro de 12 triunfos, dos empates y tres descalabros.
Además, la delantera Mia Fishel se convirtió en la primera extranjera en ser campeona de goleo en el futbol mexicano femenil gracias a sus 17 anotaciones en la fase regular.
El primer rival en la liguilla fue el Toluca a quienes las amazonas humillaron con un 9-0 en el global para posteriormente enfrentarse a las Rayadas en las semifinales.
Después de un 2-1 en la ida, Tigres se metió a la cancha del Gigante de Acero y con un empate a dos terminó de asegurar su pase a la gran final en donde habría de encontrarse al América.
Las felinas cobraron revancha de la final perdida frente a las águilas en el 2018 y terminaron derrotando a las de Coapa con global de 3-0 para conquistar así su quinto título de liga y el primero en la era de Carmelina Moscato.
Las más campeonas de México y de Nuevo León cerraron el año en lo más alto, y será precisamente ahí donde buscarán mantenerse a lo largo del próximo 2023.