Por Raúl Villarreal
Cuando Rayados atraviesa por una crisis de goleadores por las lesiones de German Berterame y Rodrigo Aguirre, así como la baja productividad de Rogelio Funes Mori frente al arco rival, hoy se recuerda a un delantero que marcó época en el equipo del Cerro de la Silla.
Se trata de Humberto “Chupete” Suazo, al celebrarse este martes 29 de agosto, 9 años del último gol del atacante chileno con el Monterrey en Primera División.
Un día como hoy, pero del 2014, Rayados venció 1-0 al Querétaro en La Corregidora con un gol del nacido en Llolleo, San Antonio, provincia de Chile.
Dorlan Pabón condujo el esférico por el lado derecho y cedió a su izquierda para que fuera “Chupete” quien definiera al minuto 41′ ante el portero Edgar Hernández.
Su festejo de ese último gol lo hizo con el sello propio que lo caracterizaba, llevándose las manos a las orejas y levantar sus dos dedos índices apuntando al cielo.
Fue en el Torneo Apertura 2014, cuando el andino vistió por última vez la camiseta del plantel albiazul en un partido oficial de la categoría mayor de la Liga MX.
Con ese gol, Suazo se despidió del Monterrey con 121 anotaciones para dejar como legado: ser el máximo anotador del club a partir de ese momento.
Siete años después, el argentino, naturalizado mexicano, Rogelio Funes Mori lo desbancó de ese honor en 2021.
Humberto Suazo llegó a “La Pandilla” en el 2007 y se fue en el 2014, en ese periodo solo se ausentó un semestre en el 2010, cuando emigró con el Zaragoza, de España.
El buen tino para que “Chupete” se convirtiera en el gran referente goleador del equipo de “La Pandilla” lo tuvieron los directivos de aquella época, Jorge Urdiales como presidente, Luis Miguel Salvador, vicepresidente, y el técnico Miguel “Piojo” Herrera, quienes lo convencieron de venir.
Su fichaje fue una auténtica “bomba” que llamó la atención del futbol mexicano, pues Suazo vivía un gran momento como artillero con el Colo Colo y la selección chilena.
Durante su paso con el Monterrey, Humberto rebasó las expectativas, lideró los títulos de la organización azul y blanco en los torneos de Apertura 2009 y Apertura 2010.
Tricampeón con Rayados de la Concacaf entre 2011 y 2013 y se agenció el campeonato de goleo en el Clausura 2008 con 13 anotaciones, en su segunda campaña con el plantel.
Fue clave con sus goles, anotó 7 dianas en 3 Finales de Liga y 5 más en 3 Finales de Concacaf.
Por su destacada trayectoria en Rayados, el 13 de diciembre de 2014, en un evento realizado en el Estadio Tecnológico, la afición despidió al gran ídolo, al considerado el mejor jugador en la historia de nuestro club.
Suazo se convirtió en leyenda y el club decidió retirar para siempre el número 26 que portó en el equipo.
A sus 42 años, el delantero chileno aún sigue activo en el equipo de la Primera B de su país, San Luis de Quillotina, club con el que hace tres meses conquistó su gol 300 en su etapa como jugador profesional.
Los 300 goles del Chupete
Rayados 121
Colo Colo 77
Audax Italiano 40
Selección Chilena 21
Deportes La Serena 14
San Antonio 10
San Luis de Quillotina 9
Zaragoza 6
Raya2 Expansión 1
Ñublense 1