Por Valo Calles / Twitter: @elbalondevalo
Con tan solo 27 años, pero a 10 años de su debut en Primera División, es uno de los jugadores mexicanos más destacados fuera del país en los últimos años. En mi opinión el mejor jugador mexicano en el extranjero, y cómo dijo recientemente el entrenador de la selección mexicana, “Si además metiera goles, estaríamos hablando de algo terriblemente superior”.
Se fue de Rayados, ¿Muy temprano? Claro que no. Estamos acostumbrados a querer quedarnos con todo y celar a los jugadores con más potencial de nuestros clubes, pero la verdad, fue la mejor decisión que pudo haber tomado.
Llegó a la Eredivisie en 2013 para destacar rápidamente y después ser fichado a un equipo estelar de su Liga, con gran historia y potencial. Ya tiene 5 años en el FC Porto y ahora en Julio se coronó como campeón de liga y copa y se ganó el título del MVP de toda la competencia.
Ahora, ¿Porque si es tan bueno, no lo fichó el Chelsea o bien el Inter, como se rumoraba tanto en este año? Pues como mencionaba el también seleccionado, Memo Ochoa, y estoy de acuerdo, a los clubes extranjeros, les falta mucho creer en los mexicanos, a pesar que hay más mexicanos que nunca jugando fuera de México.
Aunque Tecatito ya está en nivel importante, los equipos apuestan por jóvenes promesas de otros países a precios más accesibles. ¿Tendrá que ver la afectación de la economía por la pandemia? Puede ser, ¿Tecatito lo vale? Yo digo que sí, se encuentra al límite de edad, para saltar a un equipo más importante todavía.
Se ha hablado de él como nunca a nivel nacional, por su reciente destacada participación en la Selección, pero para los que lo seguimos en cada partido con el Porto, sabemos que es el nivel que tiene en la liga portuguesa desde hace tiempo.
Con más de 18 asistencias de gol en todas las competencias de la temporada 19-20 no debe tardar en consagrarse definitivamente. ¿Si no se va a un equipo más grande, será fracaso? La verdad ha logrado lo que muy pocos jugadores mexicanos.
Él se forjó fuera de nuestro fútbol y seguramente grandes cosas todavía vienen para su carrera. La más reciente noticia fue que Monterrey lo buscaba para regresar, yo digo que sí regresará, pero todavía en unos años más, probablemente para terminar su carrera en el equipo que lo vio nacer como profesional.
Es un jugador que se supera a sí mismo en cada oportunidad. Así que no hay que quitar la lupa del “Tecatito” Corona en su club y en la selección.