Por: Eduardo Ruiz
Comenzó la Liga MX en medio de muchas controversias, los casos detectados por Covid-19 en varios jugadores del máximo circuito no impidieron el banderazo inicial del torneo Guard1anes 2020. Y tras la primera jornada podemos ir analizando el rumbo de varios conjuntos en el resto del año. Y aunque no lo creas, si puedes hacerlo.
La desmantelada de futbolistas importantes que sufrió el Necaxa parece que provocará un fuerte corto circuito en la temporada de los hidrocálidos. Tras el trago amargo que sufrió Tigres en la Copa GNP necesitaba a un conjunto que le pagara aquella derrota.
Prácticamente podemos dar por descartado al Rayo en este 2020; mientras que los felinos como cada año son una incógnita, así como pueden llegar a la final como pueden quedarse en el repechaje.
Las cosas en Guadalajara se ven algo complicadas de prever; en Verde Valle se salvaron de una derrota ante León y Atlas simplemente vio su destino en la frontera ante Tijuana. Tan simple como esto, Chivas podría terminar entre las posiciones del 6 al 10 y alcanzar la clasificación; sin embargo, los Rojinegros vivirán de chispazos, disputarán encuentros buenos y otros que podrían incluso cesar a Rafael Puente del Río a mitad de torneo.
Tijuana puede ser el caballo negro del campeonato; reforzándose de pies a cabeza y bajo la tutela de Pablo Guede; Xolos le quitará varias sonrisas a los equipos en el torneo; mucha atención con ellos. Santos por otra parte tendrá que ser muy meticuloso; cualquier error como contra Cruz Azul, podrá definir su eliminación en el Guard1anes 2020.
Querétaro, Toluca y el arrebatado nuevo inquilino Mazatlán verán la temporada desde la parte baja. Los Diablos Rojos prácticamente sin técnico, ni jugadores solamente esperan la Navidad para diciembre; Gallos vive algo similar que los mexiquenses y finalmente los sinaloenses tendrán que pagar derecho de piso en la Primera División.
En Hidalgo las cosas fueron terribles; desde la transmisión por parte de Fox Sports hasta el pésimo trabajo de los silbantes. Pachuca fue víctima de esas malas decisiones por parte de los uniformados; los Tuzos pueden ocupar uno de los nuevos lugares en la repesca. Sinceramente Puebla tuvo un sinodal de chocolate; necesitamos ver un poco más de los camoteros para saber qué le depara su destino.
Muchos creerían que Miguel Gónzalez ‘Míchel’ se bajó del barco a buena hora. Con una plantilla limitada; el español decidió hacerse a un lado en las decisiones de Pumas. La victoria ante Querétaro calma las aguas en Ciudad Universitaria, pero, los errores que se presentaron en C.U. pueden salirle caros en futuros partidos.
Después de analizar a la mayoría de los clubes, ¿Quiénes son los candidatos al título para coronarse? La pelea estará entre cuatro equipos, uno con más posibilidades que otro.
Monterrey y América siempre pueden estar ubicados en la lista debido a los planteles que manejan; sin embargo, las decisiones que se llegan a tomar durante los encuentros en ambos conjuntos harán la diferencia entre avanzar en la Liguilla y quedar eliminados.
Existe un plantel que no suena mucho en cuanto a nombres, pero si nos ponemos analizarlo con base en desempeño futbolístico el Atlético San Luis se ubica en ese lugar. Guillermo Vázquez es un entrenador que puede guiar al equipo hasta la fase final.
Finalmente está Cruz Azul, dejando a un lado el romanticismo de que “éste año es el bueno” y del ‘ya merece ser campeón”, el fútbol nos demuestra que esto es de talento. A los de la Noria les sobre mucho de eso; comandados por Jonathan Rodríguez en el ataque y un mediocampo muy sólido, tal vez este 2020 les dé un bello regalo a todos los fanáticos de color azul.