Por: Jesús Javier Silva Herebia
¿Se habían imaginado cómo sería un mundo sin baloncesto?, bueno, mejor me replanteo la pregunta: ¿Se habían imaginado a México sin baloncesto?
Bueno, pues estuvimos casi 4 meses sin este deporte y cualquier otro que a la humanidad practicó a principios del 2020. Evolucionaron varias de las ligas en el mundo a criterio de las autoridades y con la prevención de cualquier contagio, y en el deporte ráfaga es más que obvio que la NBA lleva la delantera.
Pero hablemos de lo que nos incumbe, el baloncesto en México. estamos a un mes de iniciar con la temporada 2020 de la LNBP, la cual a pesar de muchos, ha sabido cómo sobrevivir ante las críticas y señalizaciones que la sociedad que se involucra en el entorno del “Basket” opina, ¿Pero que creen? la Liga saldrá y este año será para mi gusto la mejor edición para fortalecer al deporte en el país.
Iniciemos con los puntos:
Punto Número Uno. En un inicio, la LNBP se vio herida debido a que se iba a empalmar en el 2020 con el BSN de Puerto Rico. Muchos de los jugadores que tenían su carrera asegurada con equipos de ambas ligas tenían su año deportivo y económico resuelto al tener trabajo los 12 meses del año, un festín para el mismo jugador que sólo tenía la responsabilidad de dar resultado y de sus agentes que tenían la labor de venderlos a los equipos y gerentes deportivos.
Abriendo paso a algo que por soberbia nunca habíamos volteado a ver hasta el año pasado (2019) cuando el mercado argentino se empezaba a meter a México, abriendo puertas a jugadores que militaban en la liga albiceleste cómo también en la brasileña que buscando el pan de cada día, encontraron una oportunidad de venir a la república mexicana.
La nueva tendencia de refuerzos extranjeros, abrirá una nueva gama de posibilidades, estrategias y estilo de juego, que beneficiará al atleta mexicano, ya que la tendencia de siempre buscar un juego físico y enérgico como el estadounidense al estilo NBA nunca ha sido absorbido completamente por el mexicano. El juego sistemático europeo que el “Gaucho” domina, puede ser imitado para el nacional.
Punto Número Dos. el COVID viene a modificar la forma de realizarse el evento económico y publicitario para la liga, el streaming, partidos a puerta cerrada y recursos para mantener en un área desinfectada al jugador, hará que la forma de comercializar el deporte cambie, pero este tema se lo dejamos a los expertos.
Lo que me llena más de satisfacción es ver el reclutamiento de talento nacional, que desde las fechas FIBA, a principios de año, sufrimos por no tener una selección nacional fuerte, y este tipo de reformas (Económicas e Higiénicas), me recuerda al primer acierto que tuvo la LNBP tras la pandemia del AH1N1 en el 2009, y fue reformar los equipos para tener la mayor cantidad de talento nacional e invertir en extrajeros que no vinieran de países muy lejanos y en ese torneo se dio a conocer la base de la selección nacional que participaría en los panamericanos de Guadajalara 2011 con los juegos centroamericanos y el centrobasket 2010, el resto de la historia ya la conocen.
AVISO IMPORTANTE QUE NO SE DEBE OLVIDAR: EL BSN de Puerto Rico ha sido cancelado, así que no se asusten la cantidad de rotaciones que tendrán los equipos de la LNBP con el mercado que va a brotar.