Por Valo Calles / Twitter: @elbalondevalo
Este torneo Guard1anes en su edición 2021, trae consigo siete técnicos nuevos. Sólo seis equipos arrancan con el mismo técnico con el que iniciaron el torneo pasado. Y cinco, se unieron a través del paso de las jornadas.
Pero vamos a hablar de los que llegan fresquecitos sin partidos oficiales aún.
Algunos de ellos han llegado entre noviembre y diciembre, y el más reciente Juan Reynoso llega a Cruz Azul prácticamente una semana antes de iniciar el torneo.
Después de la gota que derramó el vaso, la pelea y actitud al perder contra el LAFC en Concachampions, llevó a la salida del Piojo, aparte de tener, a opinión de algunos aficionados águilas, estancado al equipo.
Llega desde la banca Del Real Madrid, quien fue destituido en 2019, Santiago Solari.
Hace cerca de 12 años jugaba para el Atlante en Primera División, y ahora llega como una gran esperanza para buscar la gloria dirigiendo a los azulcremas.
Ante la desilusión de los regiomontanos y ser eliminados en Repechaje vs Puebla, Monterrey se dio a la tarea y fueron hasta España para negociar con el “Vasco” Javier Aguirre.
Aguirre llega con un contrato de un año, pero con un proyecto muy importante a mediano plazo. El Vasco no dirige a un club mexicano desde 2001 cuando deja a Pachuca por dirigir a la Selección Nacional.
De Aguirre muchos aficionados esperan que resalte la calidad de los jugadores del plantel ya que para este torneo solo presentaron una baja y una contratación.
Puebla calificó a liguilla después de 5 años, pero fue eliminado por el León quién fue el merecido campeón.
Así que, calificar no fue suficiente y Juan Reynoso no continuó al mando de La Franja. En su lugar llegó el argentino Nicolás Larcamón, un técnico joven con 5 años de experiencia, con carrera en Venezuela y en Chile. Es la apuesta de los Camoteros.
Después de lo complicado que fue el último torneo para Memo Vázquez en el Atlético de San Luis, llega Leonel Rocco.
Ex portero uruguayo, fue entrenador de porteros a cargo de Guillermo Almada (actual técnico de Santos), para el Barcelona de Ecuador, y luego regresa a su país natal y debuta como técnico en 2016.
En 2018 dirige al Progreso de Uruguay y tras un buen trabajo calificando a la Libertadores, deja el banquillo para venir a México. Tiene la confianza de su nuevo club, veamos si logra un buen papel ya que le urge buenos resultados a los Potosinos.
Hernan Cristante regresa tras haber dirigido a los Diablos de 2016 a inicios de 2019. Será su segunda etapa como entrenador del Toluca. En 2018 los llevó al subcampeonato de Liga y de Copa.
Ahora, el éxito estará en superar esos números y llevar al equipo choricero de nuevo al estrellato con un título, algo que, no consiguen desde hace 10 años. La última vez en el Bicentenario 2010.
Tras un año y medio en Primera División, los Bravos de Juárez cesaron a Gabriel Caballero como entrenador, quién dirigía al equipo desde la liga de ascenso en 2018.
Luis Fernando Tena es el nuevo técnico para esta temporada de los Bravos. Sería su décimo equipo dirigido y con 20 años sin encontrar títulos en la liga.
Chivas fue el último equipo que dirigió “El flaco” sin mucho éxito, no calificó a liguilla a su cargo y no pintaba bien su trabajo en el Guard1anes 2020 y cortaron su proceso tras sólo tres fechas.
Después de que sonaran nombres como el de Miguel Herrera y Hugo Sánchez a la salida de Siboldi y el fracaso en la Semifinal; Cruz Azul anunció al peruano Juan Reynoso.
Reynoso viene de dirigir al Puebla durante un año y medio prácticamente. Aunque en el Guard1anes2020 logró calificar al equipo a Liguilla después de 5 años, no fue suficiente para permanecer en el banquillo.
Reynoso llega con sangre azul, puesto de 1994 a 2002 fue jugador cementero, y fue auxiliar de Enrique Meza en el equipo, pero ahora llega con una difícil e importante misión: acabar las cruzazuleadas.