Home > Apuntes > DESDE LA GRADA: WATERLOO

DESDE LA GRADA: WATERLOO




Por Adriana Espinosa

Así como Napoleón Bonaparte, América, Chivas, Pachuca y Atlas han encontrado su Waterloo. Cruz Azul y Tijuana parecen siempre estar en estado de gracias cuando se trata de enfrentar a los equipos que, aparentemente, atraviesan su mejor momento.

La jornada número 10 del futbol mexicano -así, sin el femenino, porque el futbol no debería tener género-ha dejado al borde del colapso a la afición, que fecha tras fecha ve destruida su quiniela.

Sin demasiadas pretensiones, ni siendo favoritas, Puebla venció dos por cero al Atlético de San Luis. Resultado con el que, el equipo enfranjado, encuentra algo de lucidez.

Tigres vuelve a sumar tres unidades, venciendo en esta ocasión al equipo de Rossi, que continúa sin descifrar la clave para la constancia y efectividad en esta campaña. No obstante, la mejor noticia del partido ha sido el regreso de la magia a los estadios, porque vuelve Ovalle, vuelve “La Maga”.




En cuanto al equipo de Dávila, las universitarias han aprendido a sufrir, olvidándose por tercera jornada consecutiva de los triunfos, y rescatando puntos. Así lo hicieron contra las Guerreras, con quienes empataron a uno. Monterrey goleó tres por cero a León, y aunque nadie se fía de Becerra, las Rayadas avanzan quintas

Y quienes también han sufrido en las últimas jornadas han sido las Rojinegras, que al extremis han marcado un gol de último minuto para vencer dos a uno a Juárez.  Meli Ramos sigue marcando, sumando cinco goles en diez partidos, y siendo factor en las victorias de Mazatlán. Las del puerto derrotaron a Necaxa dos por cero.

Otro nombre a destacar es el de Alicia Cervantes que, con un gol al minuto 90’, ha rescatado un punto para Chivas, empatando con Toluca en su último partido.  Y si la jornada pasada eran las del Guadalajara quienes padecían, en la más reciente feche han sido las Águilas a quienes les ha tocado medirse frente a Tijuana. Un equipo que vuelve a sumar tres unidades después de ganar al América dos a uno.




Valdría precisar que la gestión de Cuellar, particularmente en el torneo actual, no ha favorecido para nada a la plantilla azulcrema. Las de la frontera se mantienen precisamente ahí, en la frontera con los puestos de Liguilla, siendo novenas en el torneo.

Con siete jornadas por delante, sacar la calculadora podría sonar precipitado, – ¿cómo, hay que hacer cuentas? Sí, el futbol a veces es una cuestión de números- pero lo cierto es que, a Tijuana le quedan tres partidos (Tigres, Monterrey y Pachuca) que podrían comprometer su posible clasificación.

Elegir el partido de la jornada se ha vuelto una cuestión de ruleta rusa pues, entre tantos resultados inesperados, hablar de un solo partido en lo particular suena injusto. Sin embargo, el encuentro entre Cruz Azul y Pachuca destaca, no solo por el buen momento que viven las Celestes, sino también por el cambio de posiciones entre ambos equipos.

El equipo dirigido por la española – ¿otra vez? Sí, otra vez hablamos de Toña Is – ha mostrado un gran control de balón, pero ha sido Cruz Azul el equipo que mejor aprovechó sus oportunidades y supo llevar, sino el timing del partido, sí el de su propio juego. El dos a uno en contra, no solo deja fuera a las Tuzas de posiciones de liguilla, sino que pone a las del Cruz Azul en séptima posición.

En estos días es fácil perder la noción del tiempo, pero sin duda nos acercamos a la recta final de la temporada regular. Pronto, equipos como Mazatlán, Querétaro, San Luis, y hasta las propias Tuzas y Celestes, deberán hacer números, sumar no solo el mayor número posible de puntos, sino aquellos que se disputen contra rivales directos por la clasificación, y sacar lo mejor de cada plantilla hasta esa jornada 17.

Una última jornada en la que, por la manera en la que se ha desarrollado la temporada, quizá sea más cardiaca de lo que esperamos.




Leave a Reply