Home > Sin categoría > Desde la grada: Clásicos

Desde la grada: Clásicos




Por Adriana Espinosa / @espinosa_2507

La jornada 13 del futbol femenil en México, ha traído consigo partidos, anuncios y resultados que ponen en jaque la clasificación rumbo a la Liguilla. Una fecha en la que se han disputado clásicos con muchos matices, de los cuales no solo ha trascendido el resultado, sino también algunas decisiones.

En la zona baja de la tabla, Necaxa y Atlético de San Luis han dividido puntos, confirmando su ausencia en la próxima Liguilla. Por otro lado, Pumas y Mazatlán sumaron apenas un punto a su causa, siendo Magie Cortés y Janae Gonzáles de lado de las del puerto, y Fabiola Santamaria por parte de las universitarias, las jugadoras más lúcidas del encuentro.

En el caso de la Auriazules, la mayor preocupación será el estado en el que lleguen a la segunda fase del torneo pues, los resultados irregulares son reflejo de un juego que no alcanza su mejor versión. Mientras, Mazatlán deberá apretar en sus últimos partidos para lograr ese boleto a Liguilla.

En contraste, Toluca busca mantener su mejor momento en la campaña, y vaya jornada y rival contra quien ha demostrado esa ambición por meterse entre las ocho mejores. Dos por uno ha vencido a Atlas en su visita a Guadalajara, y tras la caída de América, las Diablas no solo tienen esperanzas, sino una amplia posibilidad de quedarse en la zona alta de la tabla.

El Clásico Nacional -después discutimos el nombre- ha evidenciado más que nunca las carencias del equipo azulcrema, que, en tres ocasiones, errores claros en defensa, ha permitido a Chivas marcar los primeros tantos a favor del conjunto rojiblanco.

El 2-1 parcial del primer tiempo, así como el 4-2 final, no reflejan del todo la superioridad del Guadalajara, que desde el primer minuto fue el equipo más cómodo y efectivo dentro de la cancha.

No obstante, la esférica fue caprichosa, negándose a entrar en diferentes ocasiones, dos generadas por Dani Espinosa, capitana y guía de las Águilas. Asimismo, el más reciente partido en el Azteca ha colmado el llamado de la afición pues, Leonardo Cuellar ha dejado de ser DT del América, quedando Hugo Ruíz, auxiliar técnico, como interino. Complicado panorama para un equipo que se aferró a la capacidad de su plantilla para llevar a buen puerto la presente temporada, aunque eso ahora más que nunca, luce con pocas expectativas.




En cambio, Toña Is -sí, ya voy a empezar- parece cada partido estar en mayor sincronía con su equipo. Un Pachuca que sobre el final del partido encontró el gol de pies de Alice Soto – ¿ustedes que hacían a los catorce años? Porque esa es la edad de esta joven promesa –, dejando sin oportunidad a las Enfranjadas para responder. Juárez venció dos por cero al equipo del Querétaro, que ha vivido una temporada en la que el rossismo parece diluido, y el sueño de Liguilla ya muy lejos.

Cruz Azul tropieza frente a Santos, contra quien perdió dos a uno. Las Celestes aparecen sextas en la tabla, pero, con equipos como Tigres, Chivas, e incluso América en las últimas jornadas, cualquier derrota podría costarle el boleto a liguilla. León suma tres puntos frente a Tijuana, abandonando la zona baja del torneo.

En el Súper Clásico -porque ese nombre merece este tipo de encuentros- Monterrey recibió a Tigres en el Estadio BBVA. Un partido ampliamente dominado por las felinas desde el minuto uno, pero en el que fueron las Rayadas las encargadas de abrir el marcador. Prácticamente en su segunda oportunidad de cara al arco, Burkenroad no falló y colocó el balón en las redes. No obstante, la inercia del encuentro permaneció, con mejor circulación y mayor creatividad de parte de Tigres.

Fue sobre el final del primer tiempo cuando, “La Maga”, Lizbeth Ovalle, en triangulación con Mayor y Sánchez descontó para las de la UANL. Una combinación que el arbitraje tuvo que marcar en fuera de lugar, aunque en realidad calificara de buena la acción. En la segunda mitad, desde el balón parado, primero Tigres y luego Monterrey, descontarían nuevamente, para terminar con el marcador empatado.

La noche no fue la de Belén Cruz que, en dos ocasiones, probó a Godínez, héroe y figura indiscutible de Rayadas, pues gracias a sus atajadas durante todo el encuentro, es que Monterrey logra quitar un punto a las ahora primeras clasificadas.

Queda claro que, esta jornada era imposible elegir un partido a destacar pues, en la cartelera se encontraban dos duelos que por sí solos eran merecedores de subrayar. Por supuesto, los enfrentamientos entre América y Chivas, y Monterrey contra Tigres, han regresado al debate sobre qué título debe ostentar cada uno.




Al respecto, es innegable la tradición e historia que representa un enfrentamiento entre las Águilas y Chivas por lo que, aunado a lo que las futbolistas han sumado en estos primeros años de la Liga MX Femenil, el partido entre ambas merece el nombre de Clásico Nacional.

En cuanto a Monterrey y Tigres, el título de Súper Clásico -nombre ganador en la encuesta realizada por Marianela Camelo- parece acertado cuando nos referimos al encuentro entre las dos mejores plantillas del torneo, con más apariciones en finales, el equipo con más títulos, y dos de las más grandes aficiones.

De esa forma -salvo alguna objeción- cerramos uno de los debates más tratados en el futbol femenil, y el repaso por esta trepidante jornada.




Leave a Reply