Home > Apuntes > Desde la grada: A por el boleto




Por Adriana Espinosa / @espinosa_2507

Después de una jornada trepidante, como lo fue la anterior, la jornada 14 se presenta como un oasis, sobre todo para equipos como Toluca y América. Mientras las “Diablas” comienzan a deslumbrar su pase a Liguilla, las Águilas retoman el vuelo con la mirada puesta en la segunda fase del torneo.

Atlas se convirtió en uno de los tres primeros equipos clasificados tras vencer dos a uno al conjunto de San Luis. Un doblete de Alison González, que con su segundo tanto, ha hecho honor al apodo con el que, en este blog, la hemos nombrado: “La Maravilla”. Y vaya si nos ha maravillado con ese arrastre de balón fantástico que, después de burlarse la marca de hasta cinco jugadoras, ha culminado en una obra de arte.

Necaxa, aunque muy tarde ya, parece mantener una buena inercia de juego, venciendo dos por cero a Juárez. Querétaro se encuentra ya muy lejos en la clasificación, y pese al triunfo de uno por cero frente a León, las posibilidades del equipo dirigido por Rossi son casi nulas; matemáticamente posible, pero futbolísticamente no tanto.

Sería demasiado pretencioso decir que Chivas, ya también clasificadas, han sido el caballo negro del torneo, sin embargo, aquel terrible pronóstico que se tenía para el conjunto de Guadalajara queda muy lejos del segundo lugar que ahora ostentan en la tabla. Cuatro goles a uno las “Rojiblancas” derrotaron a unas Pumas cada vez más diluidas.

Monterrey, contrario a las queretanas, aún no garantiza matemáticamente su boleto a Liguilla, pero por lo visto en la temporada, no tardarán en conseguirlo. No obstante, las Rayadas, con una primera mitad contundente, sufrieron un susto sobre el final del partido, cuando Puebla marcó dos tantos, quedándose a solo uno del empate.

A Toluca le ha venido bien la última fecha del futbol mexicano. Victoria frente a Mazatlán (rival directo en la clasificación), y la derrota de las Celestas para permanecer séptimas. Tigres, líderes del torneo, regaló una actuación brillante, goleando tres por cero al Cruz Azul. Un resultado que pone a unas en los más alto de la tabla, y a otras al filo de la Liguilla.




América retoma el buen camino, venciendo dos a uno al cuadro de Santos. Las de Coapa no han tenido su mejor racha, pero todavía depende de sí mismas para meterse a Liguilla.

Finalmente – porque estos textos ya se han caracterizado por hablar siempre de ella – el equipo dirigido por Toña Is, sumó tres puntos con el triunfo de dos a uno frente a Tijuana. Ahora las “Tuzas” marchan sextas, aunque podrían terminar más arriba en la clasificación final. 

Esta semana no hemos elegido un partido de la jornada pues, con la fecha FIFA por delante, hemos de hablar de la primera gran rival de la Selección con Mónica Vergara al frente, es decir, España (13 de abril).

Sin quitar ningún mérito a Eslovaquia (10 de abril), las españolas se muestran como un rival – hay que decirlo – superior. Próxima a profesionalizarse, la Liga Iberdrola es una de las ligas con más calidad entre sus jugadoras, algo que se refleja en la Selección Española.

Con talento desbordándose en cada línea del campo, en la portería, nos encontramos con Sandra Paños y Lola Gallardo, dos muros implacables que servirán a goleadoras como Licha Cervantes y Katty Martínez para probarse.

La defensa no es menos difícil, ya que entre las convocadas encontramos nombres como Mapi León, Irene Paredes y Ona Batlle, que ejemplifican la diversidad de equipos que aportan al cuadro español, jugando en el Barcelona, PSG y Manchester United respectivamente.

En media cancha hay futbolistas muy interesantes, donde destaca Alexia Putellas. Quien ahora porta el número ‘14’ con España (haciendo tributo a Virginia Torrecillas), es una de las jugadoras más completas del futbol moderno; toque, liderazgo, creatividad y lucidez en el campo.

Finalmente, no importa a quien elija Jorge Vila en la alineación, se podría sufrir lo mismo con Jenni Hermoso que con Nahikari -aunque Kenti Robles podría ser una ventaja, habiendo enfrentado a las goleadoras de la liga española con el Real Madrid-

Jornada que deja certezas e incógnitas, que da tranquilidad y nervios, pero, sobre todo, que alimenta la fascinación por este torneo que, temporada tras temporada, incrementa en competitividad y emoción.

Por otro lado, los próximos encuentros de la Selección Mexicana, continúan llenando de ilusión el proceso con Mónica Vergara al mando. Pronto tendremos un panorama más completo del equipo nacional pues, si bien los partidos contra Costa Rica nos dejaron ver su potencial, serán rivales como España los que en verdad exigirán a esta selección, dejándonos  -muy probablemente- conclusiones más críticas.




Leave a Reply