Por Valeria Calles / @elbalondevalo
Puebla y Chivas, dos equipos con circunstancias particulares que caen en los extremos dentro del Guard1anes 2021.
¿Cómo le hace un equipo que tenía hasta el anterior torneo cinco años sin clasificar a la Liguilla, y ahora está muy cerca de la cima con buen fútbol?
¿Qué hace el equipo de mayor tradición y la más grande afición que incluso traspasa fronteras, presupuesto vasto, pero un dudoso plantel y un descontrol de lo que hacen sus jugadores?
Dos preguntas y dos análisis…
Una de las claves básicas del Club Puebla ha sido el trabajo de Nicolás Larcamón, segunda jornada como el mejor técnico de la liga. El argentino ha convencido y ha sido contundente con un tipo de juego ofensivo, con una convicción sobre sus hombres que no se vienen abajo independientemente del resultado. Una mentalidad fuerte y enfocada en el trabajo.
Un equipo que perdió piezas del torneo pasado a este, pero escaló el nivel de varios de sus jugadores con gran potencial, y eso lo hizo Larcamón, el técnico más joven de nuestro fútbol en la actualidad. Trabajó con buenas bases ya manipuladas previamente por Reynoso.
Sin gran exigencia, están ahí por el trabajo y por creerlo hasta alcanzar el nivel que hemos visto con tres partidos ganados al hilo y con cinco partidos con tres o más goles, convirtiéndose en la mejor ofensiva del torneo hasta esta jornada.
La Franja uno de los planteles más limitados, pero con toda la garra y corazón.
No estamos comparando, eso no funciona.
Chivas es un equipo de jugadores de Selección Nacional. Aparentemente cuando hay tantos de ellos en el tricolor debería significar que el equipo está en buenos pasos. Pero desde hace unos años esto no es así, aunque tengan varios convocados.
En donde deberían jugar los mejores mexicanos, no están los mejores mexicanos, si hay calidad y talento, pero parece que desaparece en el campo cuando están con los Rojiblancos.
En lugar catorce de dieciocho de la tabla. Parece que no hay control de la cabeza ni de la dirección del equipo. Las disculpas parecen sinceras, pero no es suficiente para llenar el vacío. Y parece que van a tocar fondo más tarde que temprano.
La experiencia y la capitanía de Molina y Mier o alguien dedicado como Brizuela, no han pesado lo suficiente. Mier está recientemente operado y tardará un par de meses para su regreso.
Alguien que hasta hace poco el Tata lo reconocía como el mejor central mexicano, tuvo varios errores serios en este torneo que costaron goles en contra. Sus porteros también carecen de estar cerca de los principales de la liga en la actualidad.
¿Cuál ha sido verdaderamente la tirada de las contrataciones de Chivas en los últimos años?
Así es el fútbol, de épocas, de jugadores y oportunidades que hacen trascender a los equipos y hacer historia.