Por Adriana Espinosa / Twitter @espinosa_2507
A dos jornadas de terminar la temporada regular del torneo Clausura GUARD1ANES 2021, quedan tres boletos de Liguilla por definirse. Tras una victoria y un empate, respectivamente, Pumas y Monterrey han conseguido su clasificación a la Fase Final, dejando a Cruz Azul, América y Mazatlán en jaque.
Las Celestes, sin nada que reprocharles, vieron perdidos puntos importantes en su último duelo frente a Guadalajara. Chivas obtuvo el triunfo gracias al único gol de Jaramillo, por lo que, la tabla de goleo – aunque cerca de modificarse – mantiene a Licha Cervantes en lo más alto, con 16 anotaciones.
No obstante, quien apareció fina para enmendar el partido, fue “La Maravilla” González. El partido entre Necaxa y Atlas se definió sobre la hora, a minutos de finalizar el encuentro. Pese al gol de Estef Hernández, y aunado a la anotación de Paola García, Alison González no tardó ni dos minutos – literalmente – en resolver el encuentro a favor de las Rojinegras. Dos tantos que ponen a la goleadora de Atlas empatada en goles con Cervantes, dejando la batalla por el título de goleo sin nada escrito todavía.
Pachuca camina con paso firme rumbo a una nueva Liguilla. El trabajo de Toña Is es notorio, aunque el mérito es compartido con la plantilla, que ha sabido adaptarse a un estilo de juego de transiciones rápidas y eficaces. Un dos por cero a favor de las Tuzas que, por el contrario, pone en aprietos a un equipo de Mazatlán que necesita ganar sus dos partidos próximos, y esperar a lo que Cruz Azul y América puedan hacer. En este sentido, el panorama para Mazatlán – por si algo les faltaba – no luce fácil cuando se tiene a Tigres como rivales en la siguiente jornada.
Pumas, en cambio, finalmente ha firmado su boleto a Liguilla, venciendo a un cuadro del Querétaro que decepciona. Sería demasiado injusto señalar nombres propios, pero, lo cierto es que, el Rossismo eufórico y prometedor de hace una temporada, se ha quedado lejos de las expectativas para la presente campaña.
Toluca sigue ahí, en la zona gris de la tabla, donde aún nada se ha definido, dependiendo de ellas mismas para retener el lugar que, momentáneamente, tienen en Liguilla. Victoria por la mínima sobre unas Guerreras que muy tarde han despertado en este torneo. León derrotó tres por dos a San Luis, ya ambos equipos sin aspiraciones, pero, que se han medido en un partido parejo, dejando sensaciones de competitividad sobre el campo.
Tigres, sin la contundencia característica, sigue acumulando victorias, de uno por cero la más reciente contra Tijuana. Por su parte, las Enfranjadas continúan demostrando ambición, y tras iniciar perdiendo, Lupita Worbis y Majo López – capitana en todo el sentido de la palabra – se encargaron de darle la vuelta al marcador, para un dos a uno final frente a Juárez.
El partido de la semana ha sido el duelo entre Monterrey y América en el Gigante de Acero, que ha vuelto a recibir aficionados tras un largo periodo de ausencia. Pese a prevalecer una inercia de ida y vuelta durante los noventa minutos, Rayadas fue el equipo que mejor manejó, construyó y generó oportunidades de gol.
Desafortunadamente para el equipo regiomontano, la efectividad no fue la deseada, además de un par de intervenciones importantes por parte de Masciarelli – que dejó sensaciones buenas y malas –
Nicole Pérez tuvo las dos más claras oportunidades del encuentro, y pese a fallar la primera, no dudó en meter el balón en las redes en su segunda ocasión. El empate – bastante torpe, para ser honestas – llegó en el segundo tiempo, después de que Mayra Pelayo se encontrara con la esférica dentro del área. Empate a uno que, sirve a Monterrey para asegurar su lugar en Liguilla, y – de alguna manera – da esperanzas a unas Águilas a las que quizá no les alcance el vuelo.
La recta final del torneo será cardíaca para unas y de análisis para otras pues, en tanto Tigres, Chivas y Atlas comienzan a pensar en posibles rivales rumbo al título, Mazatlán buscará gestar un milagro, América aguantará hasta el último minuto, y Cruz Azul deberá apostarlo todo o nada por disputar sus primeros Cuartos de Final.