Por Adriana Espinosa / Twitter @espinosa_2507
Este lunes, Atlas, Tigres, Chivas y Monterrey han refrendado su dominio en la Liga MX Femenil. Sin todas obtener un marcador abultado en los partidos de vuelta, el resultado global a favor de cada una, deja claro que, tanto los equipos regiomontanos como tapatíos, son los más fuertes – cuando menos – de la presente campaña.
En un partido histórico para el Atlas, las Rojinegras han firmado su primer pase a Semifinales. Ya con ventaja de dos por cero, las tapatías no tuvieron mayor inconveniente como locales. Jugando en Colomos – y no en el Jalisco como debería ser-, las dirigidas por Samayoa se mostraron pacientes ante un rival que, aún con algunas llegadas desde el primer tiempo, no representó mayor peligro para las locales.
Incluso, las jugadas más claras a gol estuvieron protagonizadas por el Atlas, concretamente, por Alison González. La campeona de goleo tuvo dos, o hasta tres oportunidades para romper con el empate, sin embargo, el primer tanto llegaría hasta casi el final de la primera mitad. Inspirada, “Aligol” serviría una asistencia para el dos a cero, y un tercer gol para ver definida la llave. Al 70’, con las Tuzas buscando un milagro, un error de Ana Paz descontaría el único tanto a favor de las de Pachuca.
También en Guadalajara, las Chivas golearon tres por cero al Toluca. El cuadro mexiquense, pese a su insistencia, poco peligro pudo generar en la primera mitad, que se caracterizó por un juego de transiciones rápidas y mucha intensidad en cada balón.
Para infortunio de las Diablas, pero seguridad para las del “Chore”, en el segundo tiempo, Alicia Cervantes se hizo presente. Dos cabezazos descomunales que otorgaron al cuadro rojiblanco la certeza de avanzar, por tercera vez en su historia, a Semifinales.
El marcador final de tres por cero, lo firmó Gabriela Valenzuela, mandando su primer balón al fondo de las redes. La contundencia de Guadalajara se vio acompañada por el vértigo de Toluca que, después del primer gol, rompió el medio campo para volcarse totalmente al frente. Por supuesto, los espacios fueron aprovechados por las locales, que no titubearon al ataque.
Más tarde, las Amazonas recibieron a las Águilas en el Volcán. Portando el nombre de sus madres a la espalda, Tigres salió a disfrutar del encuentro. El marcador de cuatro por cero en el global, no solo les daba la ventaja, sino también la calma para jugar sin presión.
Así, un poco en complicidad con las regiomontanas, el América tuvo oportunidad de tocar el balón con mayor fluidez, haciéndose presente en el área rival, sin verdaderamente inquietar a Solís. En el segundo tiempo, Belén Cruz hizo de maestra de orquesta, dirigiendo los dos ataques que finalizarían en gol.
Tras el robo de balón, a contra golpe, Belén filtró un balón al pie de María Sánchez, que a su vez asistió a Elizondo para el primer gol de la noche. Más tarde, desde la banda, Cruz metería un zapatazo imposible de detener para Masciarelli. De esa forma, Tigres vuelve a Semifinales y se perfila como fuerte candidata al título.
El último partido de vuelta, disputado en el Gigante de Acero, fue probablemente el más controvertido. Todavía con una posibilidad de avanzar, las Auriazules salieron a buscar un gol tempranero que las metiera en el partido. No obstante, el primer y único tanto de Pumas llegó en medio del caos – jugando matatena, si se me permite la expresión-. Después de tres remates, dos intervenciones de Godínez y un disparo al palo, la silbante señaló el primer tanto para las universitarias pues la arbitra, respaldada por la abanderada, consideró que el balón cruzó la línea de cal en el segundo remate.
Durante el segundo tiempo, Deneva pasó de heroína a villana ya que, en ambos goles – jugadas casi idénticas – la marcación de Cagigas fue inútil, dejando a Monsiváis y Burkenroad anotar los dos tantos a favor de Monterrey. Minutos después, se señalaría un penal a favor de Pumas que, si bien fue errado, fue de llamar la atención que Lucila Venegas estuviera más concentrada en cuidar a las jugadoras fuera del área que el propio cobro.
De esta manera, Monterrey obtuvo el último boleto a Semifinales, donde se enfrentará a Tigres, en tanto, Chivas y Atlas celebraran un nuevo episodio del Clásico Tapatío. Dos llaves, dos derbis, que aseguran tener en la final al mejor equipo de Monterrey y Guadalajara, más aún, que evidencian el formidable estado de estos cuatro equipos.
Los partidos de ida se celebrarán el próximo viernes 14 de mayo, mientras, los partidos de vuelta, serán el lunes 17.
Chivas vs Atlas
Ida: Estadio Jalisco, 17:00 horas
Vuelta: Estadio Akron, 21:00 horas
Tigres vs. América
Ida: Estadio BBVA, 21:05 horas
Vuelta: Estadio Universitario, 19:00