Si bien a Miguel Herrera se le conoce por saber trabajar con los jóvenes y explotar su talento y/o esfuerzo de la mejor manera, tampoco tiene una varita mágica como para sacar algo de donde prácticamente no hay nada.
Tigres apostó por la obtención inmediata de títulos y lo consiguió de estupenda manera.
¿El costo?
Armarse siempre con los mejores jugadores y no prestarle atención a los futbolistas hechos en casa. Olvidarse de su proceso, mejor dicho. Ir siempre por todo y no ‘perder tiempo’ en ‘pequeñeces’, como parecían ser tratados los muchachos.
En la última década, el conjunto felino lo ganó prácticamente todo. Por eso la afición, aunque había sus excepciones, es justo decir, rara vez alzaba la voz en pro de los canteranos. Y cuando lo hacían, los entonces dirigidos por Tuca Ferretti apaciguaban sus reproches dando una vuelta olímpica por año.
Si bien en su momento la hinchada no se moría de ganas por ver a un jugador salido de la cantera, siempre hizo ruido que en medio de la gloria no hubiese ni siquiera quince minutos, en partidos resueltos, para elementos salidos de las fuerzas básicas.
Y el descuido va más allá incluso de eso.
Porque no basta con alinearlos y darles la confianza. El tema de las reservas es un trabajo, no de partidos ni de torneos, sino de años enteros.
Tigres, si aspira a convertirse en un equipo grande, debe enriquecer sí o sí su estructura de fuerzas básicas. Fortalecer los mecanismos encargados de que el jugador logre su máximo desarrollo, no solo como futbolista, sino también como persona.
No basta con llevarlos a pretemporada a que platiquen con Gignac y Miguel Herrera les aplauda.
Deben tener atención especializada, gozar de las mejores instalaciones y en sí ser tratados y cuidados como lo que son: futbolistas profesionales en vías de llegar a Primera División.
Que a final de cuentas de eso se trata todo, ¿no?
Durante once años Tigres parecía llevar por principio institucional dejar en tercero o cuarto plano a las fuerzas básicas.
¿Les funcionó?
Definitivamente.
¿Se puede seguir ganando, trayendo a los mejores y consagrando a al menos un elemento de las reservas por año?
Imposible no es. Pregúntenle a América y Rayados.
También te puede interesar:
Los tobillos de Florian Thauvin
Follow: JaimeGarza94