Por Adriana Espinosa | Twitter @ades_2507
La primera jornada del Apertura 2021 ha guardado de manera fiel la tradición de romper quinielas. No obstante, después de dos empates con directoras técnicas debutantes en el banquillo, la Liga MX Femenil ha dado paso a la celebración de goles y primeros triunfos.
En el partido inaugural del torneo, el Rossismo se hizo presente, aunque de manera progresiva tras comenzar abajo en el marcador. Al minuto 7’, la goleadora histórica, Desirée Monsiváis, marcaba su gol número 95 en la liga. Sin embargo, sobre la media hora de partido, Sánchez haría justicia para las queretanas, equilibrando el juego y el marcador. Agridulce inicio para Eva Espejo al frente de Rayadas, dejando una buena sensación ante un rival directo en la clasificación. Cabe mencionar que, la cancerbera de Querétaro, Vanessa Córdoba, se convirtió en la primera extranjera – saludos a Colombia – en participar en la Liga MX Femenil.
A diferencia de Deneva Cagigas, Diana Gómez, Dania Padilla y Dani García, que celebraron cien partidos como auriazules, Pumas no pudo festejar su primera victoria en casa, empatando a ceros contra Necaxa, que deberá tomar este primer punto como motivación para superar lo sumado en la campaña pasada.
Por otro lado, las Águilas del América remontaron y lograron vencer dos a uno frente a las Guerreras del Santos. Empatadas al descanso a un gol, la figura del equipo azulcrema, Janelly Farías, cobraría la pena máxima para dar a su equipo la victoria, y a la afición un momento conmovedor. Acostumbradas a la dedicatoria del gol, estando Rebecca Bernal presente en el encuentro, Janelly aprovechó para celebrar su primer tanto de la temporada con la defensa de Rayadas, siendo captado el gesto por las cámaras – en verdad las amamos -.
La goleadora del GUARD1ANES 2021, Alison González, mantiene la magia del gol debutando con un hat-trick frente a Toluca. El 3-2 final dio a las Rojinegras su primer triunfo en el torneo, postulándose desde el inicio de la temporada como fuertes candidatas para disputar el título.
Entre los partidos más esperados destaca el de Pachuca contra Tijuana. La propuesta ofensiva y de despliegues rápidos de Toña Is, contra el buen toque en medio campo y la paciencia en el fondo establecidos por Fabiola Vargas, trajeron como resultado un empate a ceros. No obstante, el minuto 75’ de tiempo corrido en el Estadio Hidalgo quedó inmortalizado con el debut de Charlyn Corral. La Pichichi, con pocas intervenciones, demostró su buen juego a través de un correcto posicionamiento en el campo, aunque con cierto temor – recordemos que viene saliendo de una lesión importante – en labores defensivas y de recuperación.
En la defensa del título, las Amazonas vencieron dos por cero al cuadro de Mazatlán. Con alineación de lujo – aunque toda su plantilla lo sea en realidad – las regiomontanas lograron mostrar contundencia y buen juego, lanzando un mensaje claro en la búsqueda de un nuevo título.
Chivas arrancó el torneo en casa, siendo Caro Jaramillo la encargada de abrir el marcador frente a Atlético de San Luis. El Rebaño se mostró fuerte, con Licha y Celeste haciendo estallar a la afición. Las dirigidas por el “Chore” gustaron y golearon cinco por cero, dando motivos de sobra para ilusionarse con este equipo una vez más. Asimismo, la noche del lunes cerró con el enfrentamiento entre Juárez y Cruz Azul, que terminó con victoria para las Celestes de uno por cero.
El partido de la jornada lo celebraron, en el estadio Cuauhtémoc, Puebla y León. Sin ser un encuentro de ritmo constante, las Enfranjadas tuvieron un reencuentro mágico con su afición. Después de una primera mitad donde las jugadas no resultaban de la manera deseada, el equipo de los moños logró conectar, marcando tres goles en apenas diez minutos. El tres a uno final, perfila al equipo de Juan Carlos Cacho como un posible Caballo Negro del torneo – siempre y cuando logren regularidad -, además de dar razón al club poblano en la contratación de su técnico.
Finalmente, en días anteriores, Liliana Mercado sumó un nuevo trofeo, siendo nombrada jugadora del año y llevándose el primer Balón de Oro – cuidado Ada Hegerberg, porque las mexicanas van en serio -, reafirmando con ello su nombre en la historia del deporte mexicano. Asimismo, una de las consentidas de la afición, “Aligol” González fue la mejor jugadora menor del torneo. Sin duda, la futbolista de 19 años es la más grande promesa del balompié mexicano actualmente, por lo que no sorprendería verla emigrar en temporadas futuras. Hasta entonces, a disfrutar de Alison, de su futbol y nuestra liga.