Home > Apuntes > Desde la grada: A la conquista de España

Desde la grada: A la conquista de España




Hoy en día, la Liga MX Femenil ha permitido que las futbolistas tengan mayor visibilidad, dando a mujeres de todas las edades modelos a seguir, ídolas. Sin embargo, años atrás, cuando las mexicanas aún no podían practicar el futbol de manera profesional en nuestro país, mucho del talento azteca se vio obligado a migrar. Quizá el nombre más recurrente para ilustrar a esta generación sea el de la goleadora Charlyn Corral, sin embargo, existe una futbolista fundamental para el deporte mexicano: Vaitiare Kenti Robles Salas. Mejor conocida como Kenti Robles, actualmente jugadora del Real Madrid, la defensa nacida en México es más que una figura mediática.

Posiblemente, en fechas recientes, su nombre haya ocupado un número importante de encabezados y artículos, no obstante, su trayectoria amerita más que unas cuentas y esporádicas líneas. Para comenzar, hay que decir que Kenti Robles se mudó a Europa siendo todavía una niña, lo que representó la posibilidad de crecer dentro del futbol español, una escuela que domina y ha perfeccionado a lo largo de los años. Basta mirar los nombres del Atleti, Barcelona y Real Madrid para comenzar a dimensionar la histórica carrera de esta jugadora. Gracias a su pasó por tales clubes, Robles ha podido ser protagonista del Futbol Femenil en España, siendo incluso una pionera.

El ejemplo más reciente de lo anterior es el primer gol del Real Madrid en la UEFA Women’s Champions League. Un acontecimiento que toma relevancia al recordar que hasta 2020, los madridistas carecían de equipo femenil, por lo que la temporada 21/22 será su primera en la competición continental. Dicho encuentro quedará en la memoria como uno de los más importantes para el club madrileño, así como para la defensa azteca, también de raíces peruanas, quien tuvo una intervención fundamental para mantener vivas las esperanzas del Real Madrid en la serie clasificatoria contra el City. Un tipo de actuación a la que Kenti podría estar acostumbrada, sin que eso evite mostrar siempre la misma pasión, humildad e ilusión. Además, su experiencia y talento hicieron su llegada a la “Casa Blanca” algo inevitable, sobre todo habiendo triunfado en los equipos históricamente rivales.




La estancia de Robles en el Barcelona hace más grande el vínculo entre el club blaugrana y las estrellas mexicanas, justo como Márquez y Tajonar lo hicieron en su momento. Tres años podrían aparentar poco, pero, el tiempo es nada cuando se trata de títulos. Kenti fue tricampeona de la Liga Española portando el escudo del Barça, además de obtener el triplete nacional al conquistar la liga, la Copa de la Reina y el campeonato de Catalunya en un mismo año. En lo individual, la defensa mexicana, tuvo la oportunidad de ser la primera extranjera en representar a la institución blaugrana en la UWCL, uno de los pocos trofeos que hace falta en su palmarés.

Por supuesto, la consagración de Kenti como ídola mexicana, aún con los fenomenales resultados obtenidos en España, se ha dado en la Selección Mexicana, equipo del que ha sido parte desde 2011, y en el que ha portado el brazalete de capitana en diversas ocasiones. Medalla de oro en Juegos Centroamericano y del Caribe en Barranquilla 2018, además de un bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la ha convertido en una referente del cuadro nacional. Apenas una aparición en mundiales (Alemania 2011), pero pieza fundamental en el esquema de Moni Vergara, Robles ha respondido al llamado de la Selección con buenas actuaciones en su mayoría, lo que nos hacen confiar, creer y desear que tenga un exitoso proceso mundialista, y un Mundial eventualmente.

Ahora Kenti vive un primer episodio con el Real Madrid, equipo al que ha llegado para aportar. Sin duda, su trabajo como lateral es sobresaliente, acompañando por las bandas y apareciendo en los lugares precisos. Hablamos de un estilo de juego que, en cada etapa de su carrera, se ha hecho más ofensivo. Así lo demuestran sus goles e intervenciones al ataque, con esa facilidad para moverse dentro del campo y ser eje para el resto de sus compañeras.

Una jugadora que ha conquistado España, a la afición mexicana, y seguirá en busca de esos títulos que la confirmen como la máxima exponente del futbol, aunque para muchas ya lo sea. Volver a México es una posibilidad, pero, incuestionablemente, Kenti puede ampliar su recorrido por Europa y culminar su carrera en el Viejo Continente.




You may also like
Desde la grada: El otro continente
En un final de infarto Atlético Madrid es el nuevo campeón
El Barça deja pasar una gran oportunidad y el Granada hace historia
MARCELO BAROVERO; CAMPEÓN EN BURGOS

Leave a Reply