Por Federico Martínez | Twitter @apunte1916
Uno de los mejores partidos en la era Solari fue el Clásico anterior ante Guadalajara. Un baile, como se suele decir, que terminó con un 3-0. Los goles de Henry Martín (2) y Sebastián Córdova en casa del eterno rival dejaron claro la superioridad de las Águilas ¿Es posible repetir la exhibición en un Clásico? ¿Qué dicen los antecedentes?
Son 9 las ocasiones que América ha superado al Guadalajara por 3 goles o más en partidos oficiales. En la memoria del aficionado están 2 goleadas recientes; en 2019 4-1 en el Azteca y en el 2014, 4-0 en el Akrón. Además, echando un vistazo al álbum de los recuerdos aparece la rabona de Edú en un histórico baile en liguilla (3-0). Los viejos de la comarca también cuentan aquel mítico 7-2 en el Parque Asturias con bronca incluída ¿Qué pasa después de una actuación cuando nos volvemos a ver las caras con Chivas?
La historia marca que las Águilas asumen sin miedo el llegar como favoritos tras golear al Guadalajara. Nunca han perdido en las 8 ocasiones anteriores. La marca es de 3 victorias y 5 empates, así que la venganza rojiblanca no llega inmediatamente. La ocasión más reciente sucedió el 19 de septiembre de 2020 cuando América venció 1-0 al Guadalajara con gol de Giovani Dos Santos, dejando a los rojiblancos con las ganas de desquitar el 4-1 anterior.
Los azulcremas, sin embargo, se han quedado con las ganas de repetir el baile. Como se mencionó anteriormente, son 3 las veces que América ha revalidad el triunfo, pero en cada una de ellas la diferencia ha sido solo de 1 gol. En noviembre de 1955 y junio de 1971 la victoria fue de 2-1. Hace 2 años las Águilas vencieron por la mínima ¿Es imposible lograr 2 goleadas seguidas?
Si tomamos en cuenta los partidos amistosos, tampoco hay un antecedente en el que América hile 2 partidos goleando al Guadalajara por 3 goles o más. Aunque sí vale la pena recordar el año 1965; las Águilas le clavaron 4 goles a las Chivas un par de veces en menos de 1 mes. Aquel equipo se coronaría campeón de liga unos meses después. América llega en la cima del campeonato y su rival tras destituir a su técnico en la semana. Las condiciones parecen ideales para que las Águilas se lleven el triunfo pero ¿podrán golear a un Guadalajara en horas bajas?
TE PODRÍA INTERESAR…