Home > Apuntes > Desde la grada: Grises (J10)




Una vez disputada la mitad de la Fase Regular, los equipos de Liga MX Femenil han entrado en una zona de grises, dejando atrás las grandes goleadas que provocaron catastróficas derrotas. No obstante, la autoridad y regularidad de los equipos líderes prevalece, aun cuando algunos de ellos han tropezado en la jornada recién celebrada.   

Pese a los destellos que ha logrado mostrar Querétaro en la presente campaña, el cuadro dirigido por Rossi parece que apenas logrará superar lo sumado la temporada anterior. Diez unidades en total a las que se suma un punto contra San Luis, quedando a solo un empate de repetir los cinco que tuvo durante el Apertura 2020. Por el contrario, el punto obtenido por Mazatlán ante el América está más cerca de ser un triunfo que una derrota pues, con dos puntos en lo más bajo de la tabla, las del puerto lograron solventar el partido ante una plantilla que ha disminuido su letalidad a través de las jornadas. Quienes se mantienen en la zona de clasificación, sin presumir de regularidad en sus resultados, es el Atlas, que marca tres goles para conseguir los tres puntos ante las Celestes. Por supuesto, con doblete de “Aligol”. 

El equipo de la universidad, desde su enfrentamiento ante las Rojinegras en aquella jornada 6, ha tenido un punto de inflexión. La filosofía de Báez es cada vez más percibida en la manera de jugar de las Auriazules, que buscan transiciones rápidas y el buen toque de balón, aunque todavía estén lejos de lo que su entrenadora podría desear. Sin embargo, los resultados son positivos ya que, el tres a cero contra Juárez, no solo refleja el trabajo de Karina, sino también encamina a Pumas a la parte alta de la clasificación, solo un puesto por debajo de la zona de liguilla. En cambio, la Franja parece estar perdiendo fuerza de cara a la recta final de la fase regular. El empate contra Toluca podría encender las alarmas en el conjunto poblano pues, con Tigres, Tijuana, Atlas y Chivas como parte de su próximo calendario, las posibilidades de liguilla se reducen. 




Las Amazonas continúan siendo esa locomotora aplastante, capaces de superar incluso a quienes se pueden considerar la alegría más grata del torneo. Tijuana, séptima en la clasificación, tuvo una prueba de fuego en el Volcán, que le costó un tres por cero en contra, pero, posiblemente, también le sirva como ensayo para lo que podría encontrarse en la fase de eliminación. León y Necaxa dividen unidades, con poca trascendencia, al menos para el cuadro esmeralda pues, las Centellas aún podrían competir por ese boleto a liguilla. Las posibilidades de Necaxa, para ser realistas, son pocas, pero, en un deporte como el futbol, no se puede dar nada por sentado. Justo como ocurrió en el Akron, donde parecía que Chivas no recibiría gol, pero, terminó cediendo el dos a uno contra Tuzas.   

El partido de la jornada, porque lo tuvo todo, fue el encuentro entre Santos y Monterrey. Un partido con goles desde fuera del área, en medio de rivales, y desde los once pasos; con polémica en el arbitraje; y locura por una ídola como Monsiváis. El cuadro lagunero no tuvo su partido más fino del torneo, pero, el sacrificio físico bastó para que, en dos ocasiones, Villanueva mandaran el balón al fondo de las redes. Mientras, Desirée hizo lo propio para Rayadas, con un golazo para enmarcar y un cobro de penal contundente, que, si bien no entró en primera instancia, la fuerza del disparo le permitió a la número ‘9’ aprovechar el rebote. Un empate que se refleja en la tabla general, con Monterrey todavía como segundas y Santos como cuartas, además de lo individual, estando Villanueva a dos tanto de la líder de goleo.   

Lo que ocurra en las próximas fechas será fundamental pues, con empates como el de América y triunfos como el de Pumas, no solo los puestos en liguilla podrían cambiar, sino también las posiciones de las mejores ocho. Cruz Azul, con disculpa del resto de equipos, puede llegar a la fase final sin problemas, teniendo un cierre de calendario, aparentemente, fácil. En su lugar, Pumas, debe ser eficaz y dejar ir la menor cantidad de puntos, considerando que todavía tendrá en frente a Tigres y Santos. De esa manera, la Liga MX no pierde la costumbre de definir a sus ocho mejores hasta el último momento.




Leave a Reply