Home > Apuntes > Desde la grada: Los otros clásicos (J11)

Desde la grada: Los otros clásicos (J11)




En su relativamente corta existencia, la Liga MX Femenil se ha encargado de formar rivalidades propias, dando paso a nuevos y diferentes clásicos. No obstante, existen partidos en los que se logra percibir una competitividad histórica. Tal es el caso de los – ya no tanto – Cuatro Grandes: América, Chivas, Pumas y Cruz Azul, encuentros que se juegan con una emoción diferente.  

En esta fecha once del Apertura 2021, ha tocado ver dos de los duelos históricos nacidos en la rama masculina, y que ahora mantienen algo de esa rivalidad en la liga femenil. No obstante, antes de darnos cita en el Olímpico y el Azteca, hemos de repasar el resto de la jornada.

En principio, Pachuca y Toluca dividieron puntos tras empatar a un solo tanto. Partido directo en la búsqueda de un boleto a Liguilla, y que parece beneficiar a las Tuzas, a solo tres unidades de la octava posición. En su lugar, Tigres mantiene el paso perfecto, ampliando el invicto en su visita al Cuauhtémoc. Las Enfranjadas, pese a soportar la oleada de ataques por parte del cuadro felino buena parte del partido, terminó cediendo en tres ocasiones.

A destacar la entrada de María Sánchez, quien entró como revulsivo y, después de marcar el primer tanto, ayudó a las Amazonas a asegurar la inminente victoria. En la zona baja de la tabla, San Luis y Mazatlán decidieron dividir puntos, con un gol por bando. Dos equipos que, pese a pequeños destellos durante algunos encuentros, no lograron mostrar una propuesta efectiva, como Mazatlán parecía tenerla la temporada pasada.




Asimismo, otro de los equipos que se ha quedado lejos de su mejor versión es Querétaro. El Rossismo suma una derrota más, en esta ocasión, frente a las Centellas, con dos tantos a su favor. Son diez las unidades del cuadro queretano que, aún con posibilidades, no logra dar el salto necesario para entrar en puestos de Liguilla.

En el Gigante de Acero, pese al susto que provocó el autogol de Cadena, las Rayadas dieron vuelta al marcador, para un resultado final de tres a uno. Además del golazo de la “Joya” Avilés, la nueva “Centuriana”, Desirée Monsiváis, recibió un homenaje por alcanzar – y superar – los cien goles en el torneo.

Atlas busca afianzar el boleto a Liguilla, ganando su último partido frente a Tijuana con un marcador de dos a uno. El gol de la victoria llegó sobre el tiempo cumplido, de los pies – como usualmente ocurre – de “Aligol”. La número ‘30’ rompió con el empate, que, como locales y séptimas en la tabla, resulta una dura caída para las Xolas. En cambio, el equipo santista, aunque con un gol en contra, logró llevarse los tres puntos ante Juárez. Triunfo que deja ver un posible desgaste en Santos, sobre todo después de los partidos intensos contra Monterrey y Chivas, donde la apuesta por lo físico fue notoria.

En el Coloso de Santa Úrsula, durante un partido donde el balón se rehusaba a entrar, Dani Espinosa, con ese coraje, con esa contundencia, lo mandó al fondo de las redes en dos ocasiones. La primera de estas, colocando la esférica en el rincón de la portería, ahí donde Maricruz no llegaría nunca. En medio de los dos tanto americanistas, para emoción del público y justicia para las Celestes, el gol de Huerta, que dejaba al borde del precipicio a la afición. Más tarde, con diez minutos en el reloj, apareció Dani, nuevamente, de cabeza, emulando la gesta de tantos y tantas capitanas que, saltando sobre las demás, logra conectar con el balón.

Dos a uno final, con triunfo para las Águilas. Resultado similar al de Ciudad Universitaria, donde Pumas corroboró la vulnerabilidad de Chivas, y venció uno por cero. Sin ser el partido perfecto, las dirigidas por Báez pudieron desplegar algo de su buen toque de pelota, pases entre líneas y buena ejecución a balón parado para derrotar a las de Guadalajara.

La realidad, después de todo, es que las Cuatro Grandes, aunque no lo puedan ser en títulos, no están lejos de la intensidad y pasión que provocan sus homólogos, sino muy por el contrario. Chivas, Pumas, América y Cruz Azul son cuatro instituciones, cuatro escudos que se defienden sin importar la cancha. Por ahora, las Celestes son las únicas de las cuatro que están fuera de liguilla, pero, de ninguna manera podemos descartar ver estos, los otros clásicos, en una Fase Final.




You may also like
El Jersey de Rayadas 2021-2022, una playera muy retro
EL PRIMER OBJETIVO YA ESTÁ CUMPLIDO
ADIÓS RACHA DE TRIUNFOS
INDISCIPLINA EN TIGRES FEMENIL: ¿QUÉ PASÓ?

Leave a Reply