En las pocas temporadas de la Liga MX, existen equipos que han logrado consagrarse como los máximos referentes de la competición. El nombre de Tigres encabeza la lista, acompañadas por instituciones de la talla de Chivas y Monterrey. Sin embargo, cuando se piensa en un equipo para completar la cuarteta de gigantes, ocurre que, temporada tras temporada nos encontramos con uno distintito. En este caso, hablamos de Santos.
Estando cuatro equipos clasificado a Liguilla (Tigres, Monterrey, Santos y Chivas), los boletos restantes han de disputarse hasta la última la jornada. El más peleado, sin duda alguna, será el de la octava posición, al que todavía aspiran equipos de media tabla. Después de la última fecha, con la victoria de dos a uno conseguida por las Celestes, Cruz Azul se hace de esta plaza, por la que ha batallado sin tregua. A la persecución, Pumas, que ha vencido a otro de los candidatos en la lucha como lo es Toluca. En el Olímpico, después de caer contra Santos, el cuadro auriazul vuelve a la senda del triunfo. Tres puntos de suma importancia, pensando sobre todo que, en los próximos días se medirán ante Tigres.
Atlas es un equipo que, pese a no convencer de todo, ha logrado mantener regularidad, colocándose en la sexta posición, a un triunfo de asegurar su participación en la fiesta grande. En esta jornada 14, las Rojinegras golearon tres por cero a Mazatlán, marcador en el que participaron Iturbide y Alison, con autogol de Gaitán. En la Angelópolis, la Franja recuerda el dominio que mantuvo al inicio de la campaña y, después de comenzar perdiendo el encuentro, con gol de Licha, Ramos colocó el empate a uno en el Cuauhtémoc. Tijuana también ha destacado este torneo por la constancia y orden en su juego. Tras su visita a Necaxa, donde ganaron dos a uno, las Xolas están cada vez más cerca de meterse a liguilla, con la posibilidad de seguir escribiendo la historia.
El cierre del Grita México A21, ha dado a Pachuca una nueva cara. En las últimas tres jornadas, las Tuzas han conseguido siete de nueve unidades posibles. De esa forma, sin dejar de sumar, en el marco del 129 aniversario del club, Pachuca buscará una nueva liguilla en la rama femenil. Aunque su juego puede ser todo menos ortodoxo – seamos honestas, hubo partidos en que no entendimos nada –, Correa logró dar con la tecla para ganar e ilusionar paulatinamente a la afición. Tigres, equipo invicto, no deja de gritar gol. Desde el minuto 2’ Mayor abrió la cuenta para el cuadro regiomontano. Minutos más tarde, al 16’, una de las máximas referentes del futbol mexicano, volvería a meter el balón entre las redes. Finalmente, Marypaz aparecería en el marcador con un autogol, para el tres a cero de Tigres frente a las Bravas.
Más que un partido, esta jornada se debe hablar de la clasificación de Santos, misma que, comenzó a gestarse en el Gigante de Acero. En Monterrey, las Rayadas derrotaron a las Águilas, que nunca lograron la regularidad. Contrario a Rayadas, con quien Espejo ha hecho un gran trabajo. Marcador de tres a uno, con autogol incluido del América, en el que destaca la obra pintada por Bernal dentro del área – y no, no lo dedicó –. Una fenomenal ejecución de la Capi para dar paso al eventual triunfo de Santos sobre San Luis. Porque, tras la derrota del cuadro azulcrema, la victoria del equipo lagunero significó asegurar su pase a liguilla. Con un balance de nueve ganados, tres empatados y dos perdidos, del pie de Villanueva, Santos cantó el tercero en el partido, y aseguró lo que era evidente: su boleto a la fiesta grande.
Así, Santos se consolida – al menos esta temporada – como la cuarta grande. Un título que cada campaña pasa de equipo en equipo. De Pachuca a Atlas, de Puebla a Pumas, lo cierto es que, las buenas versiones que hemos podido disfrutar de diferentes equipos añade emoción y calidad al campeonato. Por supuesto, la meta será que, esas temporadas aisladas se vuelvan una constante, y cada año tengamos a los 18 equipos en su mejor versión.