Por Alfonso Espinosa | Twitter: @Alesp_19
A pesar de contar con una plantilla de un valor aproximado a 80 millones de dólares, siendo esta la más cara del fútbol mexicano, da la sensación de que aun así hay muchas zonas del campo que se podrían reforzar en este mercado invernal.
Todos recordamos aquellas polémicas declaraciones de Javier Aguirre tras ser eliminado por el vigente campeón Atlas en donde señalaba no haber contado con un plantel lo suficientemente vasto como para pelear por el campeonato, y aunque, no era el momento ni el lugar para decirlo (además de que sonaba un tanto a excusa), tiene un poco de razón al recalcar el hecho de que no todos los jugadores rinden de acuerdo al precio que tienen en el mercado.
Analizando posición por posición es evidente reconocer que el área del campo en donde mejor está armado el equipo es la defensa, esto incluye tanto a la portería como a los laterales y centrales.
Esteban Andrada ha sido una pieza clave para el Monterrey en muchos partidos de Liga por lo que el arco de momento está bien cuidado por el seleccionado argentino.
En la lateral se cuenta con jugadores de calidad comprobada como lo son Stefan Medina y Erick Aguirre, quien en los últimos partidos le ha quitado el puesto de titular a otro seleccionado mexicano, Jesús Gallardo.
Sebastián Vegas, Cesar Montes, Héctor Moreno y hasta el mismo Stefan Medina conforman las opciones principales que tiene el Vasco para utilizar en la defensa central. A mi parecer, estos son de los pocos futbolistas en el equipo que sí reflejan por completo su valor económico en la cancha.
Pasando al mediocampo (aquí es donde empiezan los problemas), las cartas principales para defender son el paraguayo Celso Ortiz y el argentino Matías Kranevitter. Esto no necesariamente se traduce como una mala planeación de plantel, pero el ocupar dos plazas de extranjero en una misma posición nunca será lo ideal en el Fútbol Mexicano.
El futbolista más caro del equipo según “Transfermarkt” es Carlos Rodríguez, con un valor de 10 millones de dólares. ¿Recuerdan cuando mencione lo de jugadores que no rendían lo que su precio económico reflejaba? Bueno aquí está el mejor ejemplo posible. Y no es que sea un mal jugador, de hecho, todo lo contrario, pero el esquema de juego que plantea Rayados con un futbolista a lado de él tan parecido como lo es Alfonso González, en muchas ocasiones hace que se sienta una de las dos posiciones desperdiciadas en el campo. Lo ideal sería que la directiva busque otro estilo de jugador diferente a estos dos para esa posición, ya sea para ponerlo de titular o que simplemente sea un recambio importante cuando el encuentro no esté decidido.
Finalmente, los que se encargan de hacer goles, por un lado, tenemos al colombiano Duvan Vergara quien vino de más a menos en el torneo de liga, pero sin duda merece al menos otra oportunidad más para analizar correctamente su rendimiento. Maxi Meza repite el reconocimiento de la afición como el mejor del torneo y debe ser titular indiscutible para 2022 llegue quien llegue. El costarricense Joel Campbell lamentablemente para él parece ser que tiene las horas contadas en el club, mismo caso para Vincent Janssen, quien apunta para jugar en el fútbol estadunidense. La lista la completa un histórico como lo es Rogelio Funes Mori.
Aquí de cajón se necesita mínimo un refuerzo para la baja ya prácticamente confirmada de Campbell, sin embargo, en un mundo utópico en donde el Monterrey busque reforzarse también para el Mundial de Clubes, la directiva igualmente debería ya estar buscando un refuerzo de renombre al ataque.
Con el tiempo encima, y un periodo invernal más corto para hacer fichajes, será interesante ver al final del mercado de transferencias cuál será el equipo definitivo con el que el Club de Fútbol Monterrey encare el siguiente semestre.