Home > Apuntes > Las Incondicionales: Primeros pasos

Las Incondicionales: Primeros pasos




La goleada de nueve por cero, a favor de la Selección de Guatemala sobre Islas Vírgenes, quedará en la historia como el primer partido del nuevo formato de clasificación en la CONCACAF. Los dobletes de Ramirez, Álvarez y Solórzano, suman a la diferencia de goles que ahora permite a Guatemala mantenerse como primeras del Grupo B. Asimismo, para inaugurar el Grupo A, quienes se perfilan como rival directo del Tri, la Selección de Puerto Rico, arrancó esta primera fase ganando cuatro por cero a Antigua y Barbuda. Tres puntos que verían duplicados tras su encuentro ante Anguila, con un marcador de nueve por cero. Una cuota goleadora inferior a la que sumó el equipo dirigido por Mónica Vergara, y por lo que terminó esta primera fecha como segunda de grupo.

En cuanto a la Selección mexicana, en su primer partido contra Surinam, el Tricolor mostró una versión dominante, sin que aquello le exima de los defectos. El once titular se vio favorecido por la química entre Martínez, Mayor y Ovalle, que hicieron recordar al Volcán la letalidad con la que, en temporadas pasados, contaba el cuadro de la UANL. Por supuesto, aquí la camiseta es una, y tanto Bernal como García lograron sumar al buen rendimiento que mostró México ante Surinam. Aunque con menor efectividad que en otros partidos, la capitana del encuentro, Kenti Robles, hizo valer sus cualidades ofensivas procurando centros desde la derecha. Un recurso que, aunado a los pases filtrados, permitieron al Tri obtener un resultado de nueve por cero.

No obstante, para su segundo encuentro, pese al marcador de ocho por cero frente a Antigua y Barbuda, el equipo mexicano dejó ver aquellos aspectos que todavía pueden mejorarse. Pese a mantener la alta presión, los ataques directos se vieron entorpecidos por el exceso de futbolistas rivales, lo que obligó al Tri a capitalizar el juego por las bandas y balones parados. Así fue como, Alicia Cervantes volvió a amenazar el área rival sin tener éxito en principio. Sería Mayor la encargada de abrir el marcador, seguida de Bernal quien, aunque en fuera de lugar, repetiría su actuación goleadora. Quizá una de las inquietudes de Vergara, como de la afición, es la falta de contundencia de la Selección pues, pese a generar peligro, Antigua y Barbuda logró resistir el embate durante casi la primera media hora del encuentro.

Asimismo, los dos primeros partidos en esta fase de clasificación, han servido a Moni para rotar, mandando prácticamente dos once distintos en cada encuentro. Entre las futbolistas que han dejado mejores sensaciones están, sin duda alguna, Katty Martínez, que ratifica su gran estado como goleadora. El buen ritmo con el que la “Killer” a comenzado su etapa en América, se ha mantenido con la Selección, sumando tres goles en esta fecha. Caro Jaramillo, con una actuación más discreta, también ha tenido minutos importantes, dando fluidez al medio campo, y mostrándose siempre al servicio de sus compañeras. Otra jugadora que destacó por su aportación al juego colectivo, así como su incorporación al ataque, fue Nancy Antonio, que para el segundo encuentro salió como titular.

Por ahora, México mantendrá el liderato del grupo, lo que le permitirá llegar con menor presión a la próxima fecha. En abril, el Tri se medirá ante Anguila, y posteriormente a Puerto Rico. Dados los primeros resultados, es muy posible que, para el último encuentro de la fase de grupos, el cuadro azteca esté empatado en puntos con las puertorriqueñas. Por ello, la diferencia de goles comienza a ser una ventaja en la lucha directa por el boleto, que definirá su destino en tierras mexicanas. Tal contexto, parece brindar a México el perfil de favoritas, sin perder de vista que, este es apenas el primer paso en el camino rumbo a Australia & Nueva Zelanda 2023.




Leave a Reply