Por Santiago Vázquez | Twitter @santivazgar
La idea de un mundial cada 2 años puede ser acompañada de una circunstancia similar para la copa de Europa. Si bien es cierto la Copa Oro se realiza 2 veces por cada ciclo mundialista y en algún momento de la historia la copa América se realizaba de igual forma, ¿Y las ligas locales? ¿Y los juegos olímpicos?
Gianni Infantino presidente de la FIFA ha propuesto realizar el torneo por excelencia del futbol europeo internacional cada 2 veranos. Si lo analizamos desde el punto de vista del aficionado, no habría queja, como dice un buen amigo, “La Euro es un mundialito sin Brasil y Argentina” entendiendo que la gran mayoría de las selecciones de más alto nivel, son selecciones europeas.
Se sabe que la “Euro” es un torneo que incluso en temas mediáticos tiene impacto en otros continentes por el nivel mostrado en dicho certamen, sin embargo, a pesar de todo esto las dudas surgen en como llevar a cabo tantos torneos internacionales a la par de los torneos de liga. Podríamos ver un recorte de los equipos que participen en las primeras divisiones para así recortar el calendario liguero y poder dar espacio a esta idea en el tema de calendarización.
Esto a como yo lo entiendo se buscaría entonces con la idea de calendarizar los torneos continentales cada 2 años, mientras en los años intercalados se disputaría el mundial.
Esto provocaría hasta cierto punto la desaparición de partidos amistosos o “moleros” como decimos coloquialmente en México, además de la desaparición de la “Nations League” de las confederaciones creadas hace poco para evitar precisamente la tan creciente cantidad de juegos amistosos.
Hasta aquí no suena tan mala idea, más si nos guiamos por las declaraciones de las autoridades futbolísticas internacionales que dicen que la gran mayoría de los aficionados están de acuerdo con la idea inicial de la copa del mundo en dicho lapso, pero que no se nos olviden 2 pequeños detalles.
Hay que recordar que a partir de 2026 en los mundiales tendremos la presencia de 46 selecciones nacionales, además de que hay que disputar la clasificación a cada uno de los torneos, sabiendo que la copa América es una pequeña excepción en donde todas las selecciones disputan directamente la copa de su confederación.
Si bien desde el punto de vista futbolístico y del entretenimiento se podrían eliminar partidos que no disputan nada, hay que pensar en todas las repercusiones.