Por: Adriana Espinosa
Después de quince jornadas disputadas, seis equipos cuentan ya con su boleto para la fiesta grande. La última escuadra en conseguir su lugar en liguilla ha sido Atlas, que disputará por séptima ocasión la fase final del torneo.
El partido inaugural de la fecha 15 del Clausura 2022, ha estado a cargo de Cruz Azul y Monterrey. Partido disputado en La Noria, donde de manera sorprendente fueron las Celestes quienes abrieron el marcador durante los primeros minutos del encuentro. Ya sobre la media hora de partido, “La Capi” Bernal, aparecería para igualar el marcador, confirmando con ello su gran estado actual. Para la segunda mitad, la joya de la casa, Aylin Aviléz, firmó un doblete para dar la victoria de tres a uno al equipo de Espejo. Sin embargo, Monterrey no fue el único equipo en remontar esta jornada pues, en casa, Chivas tuvo que venir de atrás para dar la vuelta a Pumas.
Lyndonna encendió las esperanzas de las universitarias que, no obstante, se verían fulminadas después de los goles de González y Cervantes – siempre Licha –, que dejan al cuadro auriazul en décima posición.
Necaxa, aunque lejos de los primeros lugares, parece querer cerrar de la mejor manera esta campaña y, tras empatar a Tijuana, suma una victoria sobre La Franja. Las Enfranjadas se despiden como locales con derrota pero, regalando cierta alegría a su afición ya que, al finalizar el encuentro, pese a no jugar, la arquera Brissa Rangel regaló sus guantes a una de las niñas que acudieron al Cuauhtémoc. Una historia que nos recuerda la importancia de las referentes, y cómo ahora son cada vez más las que quieren, y pueden, soñar con este deporte. De regreso a la actividad, San Luis goleó cuatro por cero a León, que en la campaña solo ha logrado sumar doce unidades. En la frontera, Juárez remontó a Querétaro, que ahora firma tres derrotas consecutivas, mismas que le alejan de la zona de liguilla, pese a estar solo tres unidades por debajo de las últimas clasificadas.
Quienes se aferran a formar parte de las ocho mejores, son Toluca y Tijuana. Por un lado, las Diablas vencieron a Mazatlán dos por cero, siendo Destinney Durón la encargada de ambos tantos. En cambio, pese a contar con la oportunidad para escalar posición, las Xolas tuvieron que conformarse con el empate ante las Águilas. En esta ocasión, fue Katty Martínez quien se encontró con el balón – literalmente – dentro del área, poniendo el dos a dos final. Sin duda, su reencuentro con el gol en la última fecha FIFA sentó de maravilla a una “Killer” que parece estar afinando de cara a la liguilla. Lo mismo que “La Maga” Ovalle, que regaló asistencia y marcó en la goleada de Tigres de cuatro a uno sobre Santos. Finalmente, Verónica Corral – ¿Quién? Charlyn Corral, a quien la página de la liga siempre nombra por su primer nombre – marcó el empate ante Atlas, que terminó con un sabor agridulce pues, pese a no lograr la victoria, asegura otra liguilla.
De momento, Toluca y Tijuana parecen tener un final de calendario optimista, que les asegure su participación en la fiesta grande. No obstante, la próxima jornada, Pumas y San Luis se medirán en un partido directo, buscando acercarse a los puestos de liguilla, con los últimos boletos pudiendo decidirse hasta la última fecha.