Por Raúl Villarreal
Hace 71 años, Monterrey jugó por primera vez en el Estadio Tecnológico.
Corría la mitad del siglo 20, cuando Rayados estrenó la que fuera su casa durante 63 años antes de mudarse al “Gigante de Acero”.
El sábado 2 de agosto de 1952, el Tec abrió por primera vez sus puertas para un partido de futbol entre el equipo del Cerro de la Silla ante los Tiburones Rojos del Veracruz.
Antes, el 17 de julio de 1950, el hoy demolido Estadio Tecnológico fue inaugurado de manera oficial para ser sede de los Borregos Salvajes de futbol americano estudiantil y dos años después prestado en renta por el prestigiado ITESM.
La Pandilla en pleno renacimiento, pues vivía la segunda fundación de su historia, se enfrentó a un cuadro jarocho, recién descendido, pero más compacto que lo derrotó 3-1.
Se jugaba la fecha 2 de la Segunda División Profesional, edición 1952-1953, temporada que ganaron el campeonato los Diablos Rojos del Toluca.
Monterrey lograría el ascenso definitivo al Máximo Circuito el 20 de marzo de 1960, luego de que en la campaña 1955-1956 subieron a Primera División, pero poco duró el gusto, ya que al año bajaron rápidamente de categoría.
Pero un día como hoy de hace más de 70 años, albiazules y rojos midieron fuerzas en un partido que fue de noche, programado a las 20:30 horas, y que sirvió para estrenar alumbrado nuevo, de lujo para su época, mejor que cualquier otro estadio de México en ese momento.
El primer gol en el Estadio Tecnológico lo hizo el jugador del cuadro jarocho, el argentino Rubén Malanchane, que incluso envió el balón a las redes en dos ocasiones.
Mientras que el jugador de apellido Parrilla II (Segundo), se convirtió en el primer anotador del Monterrey en el Estadio Tec.
El 1-0 fue un pase de Orsi para que Malanche venciera, minuto 9, al portero Rodolfo Marrón , el 2-0 lo anotó Mata en un tiro cruzado al 33, luego el propio Malanche, un minuto después consiguió el 3-0 al 34’, tras driblar al portero rayado y firmar.
Parrilla II acortó distancias al minuto 14 de la segunda mitad, luego de fusilar al arquero Cristóbal, luego de un faul a su compañero Rodríguez, quien cobró el tiro de castigo y puso el pase al jugador rayado para el 3-1 definitivo.
La campaña fue muy complicada para La Pandilla, perdieron sus primeros cinco partidos, logrando ganar hasta la fecha 6 por marcador de 2-0 al San Sebastián, en el Tec, cosechando solamente 12 puntos para terminar en el sótano general.
El Monterrey jugaba con el uniforme en rayas verticales azul rey con blanco, short negro y medias blancas, un jersey similar al Asturias de España.
Vestían esa indumentaria porque al doctor Carlos Canseco, artífice principal del renacer del Monterrey, le gustaba ese equipo y que en aquellos tiempos jugaba en la Ciudad de México.
El segundo uniforme fue camiseta blanca con franja horizontal verde y pantalón blanco, que usaba la Selección de Nuevo León.
Rayados nació en el año 1945, desapareció y tuvo su resurgimiento en 1952, desde entonces continua vigente en la máxima competencia del futbol azteca.
La plantilla del Monterrey de la temporada 1952-53 fue dirigida por el director técnico español, José Muguerza y la directiva era comandada por el doctor Canseco.
Algunos otros actores principales de esa dirigencia fueron Leopoldo Urdiales, Jesús Garza Cantú y Ramón Pedroza Langarica; así como Ramón Oviedo, César Saldaña, Manuel Bañuelos, José Fidalgo y Manuel M. Ortiz.
El Estadio Tecnológico ya no es más la casa del Monterrey, pero dejó mucha historia y recuerdos imborrables en la memoria de la afición rayada.
Alineación de Monterrey:
Marrón; Morales, Reyes y Parrilla I, M. Martínez, y L. Álvarez. García Peña, Gálvez y Maumapé. Parrilla II y Rodríguez.
Alineación Veracruz:
Cristóbal; Reyes y Rodríguez, Paratore, Aceves y Gutiérrez; Orsi, Mata, Zámaro, Malanchane y Trejo.