Home > Apuntes > Revolución americanista

Revolución americanista




El fracaso del América femenil en el torneo anterior provocó una revolución en Coapa. Se ha ido Hugo Ruiz, el apéndice de la era Cuéllar, y en su lugar ha llegado el entrenador inglés Craig Harrington. Una apuesta arriesgada por parte de la directiva azulcrema que busca sacar del letargo a las jugadoras después de varias temporadas lejos de los primeros planos.

La crisis tuvo consecuencias en la plantilla. Fueron 8  bajas, entre las que destacan Jana Gutiérrez, Verónica Pérez y Zulma Hernández. Además, Jennifer Muñoz optó por retirarse. En contra parte, las Águilas han incorporado 6 nuevos elementos en distintas posiciones; Zoe Aguirre (portera), Karen Luna y Alexandra Godínez (defensas), Amanda Pérez (mediocampista) y en la delantera a Natalia Mauleón y Kiana Palacios.

¿Podrá volver a ser competitivo el equipo? ¿Cuál será el nuevo sistema de juego? ¿Quiénes faltan por llegar?

Portería

La directiva decidió terminar con la polémica en el arco azulcrema dando salida de Jaidy Gutiérrez. Sin embargo, esto no significa que la titularidad esté asegurada para Renata Masciarelli. La incorporación de Zoe Aguirre anuncia una batalla intensa por el puesto, la mexicoamericana ya ha sido convocada a categorías menores en Selección Nacional. Al acecho está la joven arquera Natalia Acuña.

Defensa central

La defensa central es uno de los sectores que no sufrió cambios pese a las críticas de la afición tras los 6 goles recibidos en la liguilla ante Tigres. La dupla Janelly Farías – Selene Valera parte como titular tras haber realizado la pretemporada. Jocelyn Orejel y Ana Lozada deberán recuperar el terreno perdido. Habrá que mirar con lupa a una defensa central que no pudo colocarse entre las 5 mejores el torneo pasado.

Defensa lateral derecha

Transformación en el carril derecho del equipo. Mónica Rodríguez tendrá que emplearse a fondo si quiere seguir en la titularidad. Han llegado Karen Luna y Alexandra Martínez, 2 jóvenes jugadoras que ya han deslumbrado en sus anteriores equipos. El perfil de ambos refuerzos permite también jugar con línea de 5, ya que ambas se destacan por su verticalidad en ataque.

Mónica Rodríguez buscará mantenerse como la jugadora con más partidos oficiales en América, suma 123 (2 más que Daniela Espinosa).

Defensa lateral izquierda

La posición que más dudas deja tras la pretemporada. Craig Harrington ha confiado en Ximena Ríos durante los partidos de preparación sin embargo no parece haber una suplente natural para ella. Jugadoras como Jocelyn Orejel o Mónica Rodríguez podrían desempeñarse por la banda izquierda pero no están habituadas a ello. No se descarta la llegada de otro refuerzo en ese sector.

Ximena Ríos fue titular en 5 partidos el torneo anterior ¿podrá volver a retomar el mando del sector izquierdo?




Contención

El primer gran refuerzo ha llegado en esta posición. Amanda Pérez, ex Sporting de Lisboa, será la encargada de dar equilibrio al equipo. Tras una estadía de más de 3 años en Europa que incluyeron clubes noruegos, suecos y portugueses, la seleccionada nacional asumirá el reto. Como relevo estará Zaira Moreno, quién reapareció en esta pretemporada y se ha ganado la confianza del técnico inglés.

Mediocampistas

Uno de los grandes deseos de Claudio Carrión, Directora Deportiva, era mantener a Eva González en el equipo. La mexicoamericana ha aceptado la renovación y será una de las piezas claves en la resurrección azulcrema.

A su lado, ocupando un rol menos defensivo que en torneos anteriores, estará Casandra Cuevas. La 3º mejor goleadora del equipo se fue en blanco el torneo anterior, algo que Harrington quiere remediar posicionándola más arriba en el terreno de juego.

No se descarta la llegada de un refuerzo más en el mediocampo. América no ha hecho uso aún de las 2 jugadoras extranjeras que el reglamento contempla.

Extremo izquierdo

Muchas son las alternativas que Harrington tiene en esta posición. La primera es Montserrat Hernández, quien puede desbordar y tirar centros con facilidad. Si la intención es jugar con un elemento que enganche hacia el centro, podría optar por Daniela Espinosa; la máxima anotadora del equipo ha perdido su olfato goleador y podría buscar una reconversión por la banda izquierda.

En la pretemporada también ha desempeñado esa posición la joven Diana Laura García, quien ha mostrado su descaro y habilidad en 12 partidos oficiales con las Águilas.

Extremo derecho

Otro de los refuerzos que ha sumado América para este torneo es Natalia Mauleón. Largamente deseada por las Águilas, la ex toluqueña fue un dolor de cabeza para el club cuando las enfrentaba; marcó 4 goles contra América. Con capacidad para actuar por banda derecha o en el centro del ataque, está llamada a ser pieza clave en la ofensiva.

Mayra Pelayo-Bernal fue una de las pocas jugadoras destacadas el torneo pasado, anotando 3 goles en 13 partidos (10 como titular). Su visión de juego y su capacidad de asistir ofrecen un perfil distinto al de Mauleón. En algunos momentos del torneo podríamos verla en una función de enganche.

Delantera

La bomba americanista se llama Kiana Palacios. La delantera de la Selección Nacional dejó la Liga Iberdrola para incorporarse a las Águilas. Su instinto goleadora buscará solucionar los problemas del equipo; apenas 8º mejor ofensiva el torneo anterior, sin ninguna jugadora con más de 5 goles. Se espera un acoplamiento rápido, pues ya ha jugado con Montserrat Hernández y Daniela Espinosa en Selección.

Daniela Flores y Renata Huerta tendrán que aprovechar las pocas oportunidades, ofreciendo a Harrington la posibilidad de jugar con 2 delanteras en algunos momentos del torneo.

¿Qué falta por hacer?

Gran parte de la revolución se ha llevado a cabo, pero Harrington aún considera que hay pendientes.

  1. Recuperar jugadoras lesionadas. Alexandra Godínez, Mayra Pelayo-Bernal y Amanda Pérez han sufrido golpes en la pretemporada.
  2. Integrar a Jocelyn Orejel, Daniela Espinosa y Kenia Palacios al equipo tras los compromisos internacionales con México.
  3. Sumar al plantel jugadores extranjeras. La intención de la directiva es utilizar al menos 1 de las plazas, pero aún no han definido posiciones a reforzar.
  • Habituar al equipo a su “nueva” casa, el Estadio Azteca. Todos los partidos del torneo se disputarán, por primera vez, en el Coloso de Santa Úrsula.

Una nueva era comienza en el equipo femenil. Atrás queda la etapa “Cuéllar” que estableció los cimientos del proyecto, pero terminó por ser insuficiente para las metas de una institución tan grande como América. La llegada de Craig Harrington provocará cambios en la forma de jugar del equipo, buscando un estilo más ofensivo que entusiasme a los aficionados. Las contrataciones de Natalia Mauleón y Kiana Palacios son su principal argumento.

¿Podrá un entrenador extranjero relanzar al América? ¿La llegada de una estrella sentará bien en el vestuario? ¿Llegarán extranjeras con gran nivel? América femenil tendrá que reconstruirse rápidamente, la paciencia de los aficionados se agota y no hay tiempo para más fracasos.




TE PUDIERA INTERESAR
HORARIO Y DÓNDE VER: PUEBLA FEMENIL VS. RAYADAS
¿QUIÉN DETIENE A LAS AMAZONAS?
¿DÓNDE SE PODRÁ VER EL PARTIDO ENTRE LAS AMAZONAS Y MAZATLÁN?
Horario y dónde ver: Rayados vs. Real Salt Lake

Leave a Reply