Home > Fútbol > Liga MX Femenil > Desde la grada: Saber perder

Desde la grada: Saber perder




Por: Adriana Espinosa

Finalmente lo podemos decir. Tigres, Pachuca, Guadalajara y Monterrey son semifinalistas del Grita México Clausura 2022. No obstante, durante los partidos de ida, desde Atlas hasta Tijuana, demostraron estar a la altura de la liguilla, mejorando su rendimiento sobre la cancha e incluso metiendo en aprietos a sus rivales.

Después de su eliminación, todo podría parecer malo para el Club América, sin embargo, la asistencia de 15 mil 742 espectadores debe ser uno de los motivos para reconstruir su proyecto, y encender nuevamente la pasión de su afición. Para ello, tal y como se ha dado ha conocer, las Águilas buscarán un nuevo o nueva entrenadora, que dirija al equipo hacia una mejor etapa en su fútbol. Aunque con bombos y platillos, Craig Harrington era presentado hace unos meses, su paso por la Liga MX Femenil estuvo marcado por la irregularidad y falta de ideas. Sin duda, América cuenta con un plantel capaz de solventar hasta los más adversos enfrentamientos, con delanteras de suma calidad, además de una defensa resistente en el fondo. No obstante, la propuesta dentro del campo muchas veces fue insuficiente, con un parado táctico poco sólido.

Algo que, la goleadora mexicana más exitosa en el extranjero, ha demostrado, desarmando por completo al cuadro azulcrema. Charlyn Corral no tuvo ningún inconveniente para doblegar a la última línea en defensa, marcando en dos oportunidades. La primera de ellas, en complicidad con Kimberly Rodríguez, quien tuvo una mala salida, y Janelly Farías, que no pudo despejar el balón filtrado por la “Pichichi”. Asimismo, en un partido por debajo de su nivel, Janelly perdió un duelo vital con Charlyn, dejando a Salazar tomar el esférico y avanzar de cara a portería. Finalmente, Viridiana cedió la pelota a Corral, quien marcó un autentico golazo para cerrar su debut como goleadora en el Coloso de Santa Úrsula. Un estadio que, quiso poner sus esperanzas en uno de los pilares de este club, como lo es Dani Espinosa. Lamentablemente, el balón se negó a entrar, apenas concediendo un gol para las locales.

Como era de esperarse, las segundas clasificadas – aunque en el Jalisco parecieran las primeras – fueron las Amazonas que, sabiéndose victoriosas, disminuyeron la intensidad en el partido de vuelta. A los pocos minutos de iniciado el partido, con una propuesta más ofensiva, Atlas buscó abrir el marcador. Aquello, aunado a la marcación de Liliana Mercado, bastante permisiva, permitió a Ibarra disparar a puerta desde fuera del área, sorprendiendo a Ceci Santiago, imposibilitada para hacer algo. Así cayó el primer tanto de la noche, motivando a las “Rojinegras” a luchar una batalla perdida, recuperando algunas buenas sensaciones, con Itzel soportando en el fondo. No obstante, Fishel logró un doblete para tranquilidad del cuadro regiomontano, que más allá del resultado, quería regalar alegría a su afición. De lado de Tigres, fue notable el regreso de Bianca Sierra, participativa al ataque gracias a sus buenos recorridos por la banda.

Por otro lado, en el estadio Akron, Pumas sorprendió a las Chivas, anotando apenas a los cinco minutos de tiempo corrido. Una auténtica obra de arte firmada por Liliana Rodríguez, avivando al cuadro auriazul, que jamás dio por perdido el partido. Tal era el ánimo de las universitarias que, antes del descanso, cosechaban una ventaja global de dos goles. Una vez más, Chavarin se vistió de heroína, marcando el segundo gol de la tarde. Sin embargo, para la segunda mitad, las del Guadalajara supieron revertir el marcador, con goles de González, Jaramillo y, claro, de Licha Cervantes. Tres goles que devolvían la calma a la afición rojiblanca, que supo sufrir en propia cancha. Es verdad que, al equipo de la UNAM, la eliminación en cuartos le sigue pesando pero, tras lo demostrado en el último tramo de la temporada, el club universitario puede marcharse orgulloso, seguro de que, de la mano de Karina Báez, las cosas podrían seguir mejorando.

Finalmente, la historia en el Gigante de Acero no fue tan diferente a la vivida por Chivas pues, pese a contar con un resultado adverso, las dirigidas por Fabiola Vargas llegaron a Monterrey a luchar por ese último boleto a semifinales. Un parado táctico diferente al mostrado en Tijuana para incrementar la circulación por las bandas, así como la amplitud del campo. La presión alta, sobre todo en el último tercio del encuentro, favoreció a las Xolas que, después de un error en la salida por parte de Valeria del Campo, le costó a la defensa un gol en propia puerta, con mucho mérito para Hix. La número ‘25’ tuvo un mejor partido gracias a la libertad que, como extremo por derecha, intentó aprovechar. Lamentablemente para Tijuana, así como Vargas, Eva Espejo supo ajustar sus piezas, haciendo de Evangelista su arma principal. Fueron dos los goles que Rayadas logró marcar para asegurar su pase, aunque pudiendo ser más para ambas partes.

Pensando ahora en el que será su enfrentamiento contra Tuzas – reencuentro de Godínez y Espejo con su primer equipo –, Eva deberá saber cerrar filas en el fondo, donde sufrió por momentos contra Tijuana, sobre todo, con Charlyn y Salazar enfrente. Del otro lado de la moneda, Chivas y Tigres se medirán en dos partidos que prometen muchas emociones, por lo que, desde aquí advertimos ser cautos en el pronóstico.




TE PUDIERA INTERESAR
HORARIO Y DÓNDE VER: PUEBLA FEMENIL VS. RAYADAS
¿QUIÉN DETIENE A LAS AMAZONAS?
¿DÓNDE SE PODRÁ VER EL PARTIDO ENTRE LAS AMAZONAS Y MAZATLÁN?
Horario y dónde ver: Rayados vs. Real Salt Lake

Leave a Reply