Home > Apuntes > El “Gigante de Acero” abrió sus puertas hace 8 años

El “Gigante de Acero” abrió sus puertas hace 8 años




Raúl Villarreal

Aún con la gloria viva de atravesar por una época triunfadora, el Club de Futbol Monterrey acaparó portadas y titulares en los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, y estuvo en boca de toda la Liga MX, al inaugurar su nueva casa, el Estadio BBVA, un día como hoy, 2 de agosto, pero del 2015, hace ya 8 años.

Y lo estrenó con una victoria por goleada.

Rayados venció 3-0 al Benfica de Portugal para levantar la Copa Eusébio en su octava edición y de paso conmemorar los 70 años de la fundación del equipo.

Si bien la directiva no tenía planeado esperar tanto tiempo la cristalización de esta envidiable obra, pero al final valió la pena, un majestuoso y moderno templo se edificaba en la Avenida Pablo Livas 2011, Colonia La Pastora, en el Municipio de Guadalupe.

Por su imponente tamaño, el nuevo recinto para el conjunto azul y blanco fue bautizado por la vox populi como “El Gigante de Acero”.

Inició la construcción el 8 de agosto de 2008, un mes después, el 8 de septiembre de ese mismo año, fue presentado oficialmente el proyecto, y se inauguró el domingo 2 de agosto de 2015, seis largos años tardó, poco más de 30 meses, para que el sueño se hiciera realidad.

Aun así, el momento fue preciso, Rayados presumió su nuevo estadio, luego de un corto pasado triunfador como lo fue del 2009 al 2013.

Durante ese lapso de tiempo, La Pandilla ganó los títulos de Liga de los torneos Apertura 2009 y Apertura 2010, se agenció el tricampeonato de la Concacaf 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013, y por ende su participación en los Mundiales de Clubes de la FIFA 2011-2012 y 2013.

Todos ellos bajo el mando del “Rey Midas”, el director técnico Víctor Manuel Vucetich, quien esa noche de inauguración fue el más ovacionado por los más de 50 mil personas que acudieron al estreno del Estadio BBVA.

El “Gigante de Acero” es considerado el mejor estadio de futbol de México y de América Latina; incluso hasta llegó a ser nombrado el mejor del mundo.

Así como lo lee y aunque usted no lo crea, lo anterior mediante una encuesta realizada al público que participó en una web especializada en estadios de futbol en todo el mundo, cuyo jurado estaba compuesto por arquitectos de España, Inglaterra y Qatar.

La capacidad oficial para partidos de futbol es 53 mil 500 espectadores, pero se puede ampliar para un cupo de 70 mil personas y disfrutar de eventos masivos como conciertos; y el inmueble tuvo un costo aproximado de $200 millones de dólares.

Hoy el Coloso de Guadalupe también ya es sede oficial para albergar algunos partidos de la Copa del Mundo 2026 en México, Estados Unidos y Canadá.

Y precisamente hoy 2 de agosto se va a llevar a cabo en el coloso de la Avenida Pablo Livas, un partido amistoso internacional entre los equipos profesionales de la Liga de España, Atlético de Madrid vs Real Sociedad, como festejo por su octavo aniversario.

Pero no todo ha sido alegría desde que abrió las puetas, también hubo nostalgia, ya que al momento de la inauguración del Gigante, la afición del Monterrey y el futbol mexicano en general le decían también adiós al Estadio Tecnológico, la antigua casa albiazul.

Por décadas fue el escenario de memorables batallas del Monterrey, se coronaron Campeones y se escenificaron inolvidables Clásicos Regios; y surgieron venerados ídolos que han dejado huella en la laureada historia del club.

De Monterrey mudaron a Guadalupe buscando emular las mismas hazañas que adornaron al Tec, comenzando con ganar en la nueva casa de La Pandilla Copas MX y Liga de Campeones de la Concacaf, así como títulos de Liga MX Femenil logrados por sus hermanas de Rayadas.

En el torneo de Liga MX varonil, el Monterrey ha jugado tres finales, dos de Vuelta (Clausura 2016 y Apertura 2017) una de Ida (Apertura 2019), en las primeras perdió el título ante Pachuca y Tigres, y en la segunda se proclamó Campeón ante el América.




TE PUDIERA INTERESAR
El XI DE MONTERREY VS. TUZOS
Horario y dónde ver: fecha 16 Liga MX
No van a jugar fecha 14 Liga MX: lesionados, suspendidos y convocados…
Horario y dónde ver: fecha 14 Liga MX

Leave a Reply