Por Héctor Padilla Lozano / @padiyaocelotl
Nuevamente el Puebla de la Franja llegó a la Liguilla del Futbol Mexicano, después de que en la temporada pasada cayó en Cuartos de Final ante el superlíder León, el cual, a la postre fue el campeón.
La Franja se colocó en el lugar tres de la general este torneo, donde está a la espera de rival, pudiendo ser de nueva cuenta el equipo esmeralda, aunque habrá que esperar lo que ocurra este fin de semana en los juegos de repechaje.
Es la tercera vez en la historia del conjunto poblano que culmina, desde que se instauraron las Liguillas en tercero general. La primera vez ocurrió en la 82-83 y posteriormente en la 89-90. Lo curioso es que en ambas llegó a la Final y quedó campeón, derrotando a equipos tapatíos en la final. Primeramente, a Chivas de Guadalajara y después a los Leones Negros.
En la 82-83, Puebla no partió como favorito, sobre todo, porque la franquicia estuvo a punto de mudarse a Veracruz. Sin embargo, la oportuna intervención del gobierno del estado evitó ello.
A la Franja volvió un viejo conocido del club a la dirección técnica en ese momento: Manuel Lapuente. Con él, la Franja tuvo buena temporada, quedando atrás del superlíder América, dirigido por Carlos Reynoso y el Atlante, cuyo técnico era el inmortal Horacio Casarín y que entre sus filas tenía a la figura polaca Gregorz Lato.
Puebla llegó a la Final que disputaría en casa ante Guadalajara, quien eliminó al uno y dos de la general. Le faltaba el tres para coronarse. En un drama en penaltis ganó su primer título el Puebla.
Algo parecido ocurrió en la 89-90, cuando la Franja casi toda la temporada fue líder general. No obstante, hacia las últimas fechas el equipo perdió fuerza quedando en el tercero general. América quedó como líder y Pumas de la UNAM en el segundo puesto.
Puebla con el gran equipo que tenía, llegó a la final, dejando a un lado a Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y a los Pumas con un juego de ida trepidante donde empataron a cuatro goles.
En la final dio cuenta de la Universidad de Guadalajara que había eliminado a Tigres y América en polémico partido de vuelta jugado en el Estadio Azteca.
Ahora, el Puebla de nuevo es tercero, teniendo arriba de nueva cuenta a dos capitalinos, despertando un poco la cábala entre la afición poblana, sin embargo, el equipo debe ir paso a paso y ello, sólo es mera coincidencia.