Los días pasan y parece que el virus del Covid19 ha ido cediendo terreno en algunos países de Europa, mientras que en América sigue azotando con cifras altas de contagiados y fallecidos.
El futbol aún se ve lejos de regresar en las principales ligas del mundo, pero ya se hablan de los planes a seguir cuando los estadios abran sus puertas para los aficionados.
Estas son las indicaciones que sugiere un estudio realizado por la casa de arquitectura Fenwick Iribarren.
REDUCCIÓN EN AFORO
“Creemos que cuando terminemos esta etapa de confinamiento y podamos volver a los estadios, algo va a cambiar. Eso pasa porque tenemos que tener un cierto confort, una seguridad de salud cuando estamos en una zona con muchas personas. Estimo que estamos entre un 10 y un 15% de reducción del aforo; creo que va a ser un objetivo bastante razonable”.
Mark Fenwick
PAGOS CON CELULAR
” Si la tecnología, que la tenemos, como el teléfono móvil, nos permite pedir algo e incluso que lo traigan al asiento o que te avisen de cuándo está listo tu pedido para ir a recogerlo. Son pequeños sistemas que evitan esas aglomeraciones de personas y ayudan a que la gente no tenga que moverse tanto en ese medio tiempo”.
Mark Fenwick
ACONDICIONAMIENTO DE TRANSPORTE
“Es un reto de cómo acondicionar los trenes, el metro, o los autobuses a ese reto de poder crear una zona de confort. Yo siempre he estado, personalmente, a favor de los estadios en la ciudad; como las catedrales. Creo que la ciudad, si yo puedo ir andando al estadio o ir en un transporte público de cierta seguridad, a mí me gusta más”.
Mark Fenwick
INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA
“Creo que la tecnología de temperatura, igual que la seguridad, es bastante económica. La tecnología incluso de reconocimiento facial de las personas y tener una base de datos de los curados, creo que es más fácil incluso que una entrada de seguridad; que es más física”.
Mark Fenwick