Home > Apuntes > Entretiempo: Fecha FIFA




Por Adriana Espinosa | Twitter @ades_2507

Las Ligas alrededor del mundo han puesto en pausa sus torneos para permitir a las futbolistas acudir al llamado de sus selecciones.  Partidos amistosos, de preparación o rumbo a Australia & Nueva Zelanda 2023, el talento de múltiples naciones se ha concentrado en diferentes latitudes del mundo. En Europa, se han presentado una gran cantidad de partidos pues, las 45 selecciones que aspiran llegar a la próxima justa mundialista han comenzado su camino. Mientras, en el conteniente americano, los países buscan prepararse de cara a la clasificación.

En el caso de los combinados europeos, la prioridad en esta primera fase de clasificación es el primer lugar de grupo, que asegura su participación en el Mundial de 2023. Para ello, Suecia ha conseguido dos victorias iniciales que la consolidan como la favorita del grupo A, donde Finlandia es segunda momentáneamente. El grupo B lo lidera, sin mayores complicaciones, una España aplastadora, que goleó a las Islas Feroe y Hungría, que le dan seis puntos en esta primera ronda. La sorpresa se ha dado en el grupo C, donde República Checa, gracias a la diferencia de goles, supera a Países Bajos. Las neerlandesas, ya sin Wiegman en el banquillo, tuvieron un empate y una victoria, con la celebración adicional por los cien partidos de Miedema con las Tulipanes.

Inglaterra domina el grupo D, con seis puntos, 18 goles a favor y ninguno en contra. Una superioridad que, solo Dinamarca es capaz de emular, al frente del grupo E, con 15 goles entre sus dos primeros partidos. Asimismo, las danesas, en un acto ejemplar, han decidido subastar algunas camisetas firmadas por las futbolistas para apoyar a los niños y niñas de Afganistán. Entre las jugadoras que se unieron a tan noble causa, está una de las mejores en la historia, Pernille Harder, que después del encuentro ante Malta, es la máxima goleadora de su selección con 66 tantos. En el grupo F, Noruega y Bélgica serán las rivales directas por el boleto. Batalla que, por ahora, ganan las noruegas con seis puntos. Por otro lado, Italia, pese a los dos triunfos, marcha segunda del grupo G, que encabeza Suiza gracias a sus diez goles marcados.

A sus 23 años, Lea Schüller no solo es la estrella del Bayern Múnich, sino también de Alemania, con quien ha marcado seis goles en los dos partidos disputados de la clasificación. Doblete contra Bulgaria y póker contra Serbia, para dos victorias que dejan a las germanas como líderes del grupo H. Francia tampoco tuvo problemas en esta primera fecha, y con seis puntos, aún empatadas con Gales, difícilmente perderán el único boleto en Fase de Grupos. Quienes también se mantienen en gran forma son las estadounidenses, que, en sus partidos amistosos frente a Paraguay, han vencido, goleado y lucido. Particularmente, la experimentada, Carli Lloyd, quien brilló con cinco goles en el primer encuentro. El magnífico momento de la delantera hace dudar a la afición, e incluso a sus propias compañeras, sobre su cercano retiro, pues pese a su larga trayectoria, parece no haber cedido nada ante los años.

La Selección Azteca también ha tenido actividad en este parón de selecciones, con noticias y resultados contrastantes. Primero, previo al encuentro contra Colombia en el Azteca, la Federación confirmó lo que durante días fue un rumor, pues México participará de la competición anual que albergará Inglaterra, próxima a inaugurarse en febrero de 2022. Además de las anfitrionas, el combinado nacional mexicano, se podrá medir contra Alemania y España, que complementan a las invitadas de esta primera edición. En contraste, a la buena noticia le siguió una molestia por parte de la afición, ya que se filtró la noticia de un partido entre México y Colombia en el CAR, al que nadie tuvo acceso. Es posible que haya sido apenas un partido de preparación, no obstante, celebrarlo al margen de aficionadas y medios, pudo no ser la mejor decisión.

Por supuesto, nada de lo anterior evitó el feliz y triunfal regreso de las seleccionadas nacionales al Coloso de Santa Úrsula. El equipo femenil no disputaba un partido, con afición, en el Azteca desde 2003, cuando se enfrentaron a Japón en el Repechaje para el Mundial organizado por EEUU.

Previo al silbatazo inicial, la capitana, e ídolo de multitudes, Kenti Robles, se dirigió a la afición para hacer un llamado de conciencia y dejar de entonar el grito homófobo que tanto daña nuestro futbol. En su lugar, la defensa merengue, promovió el grito de “¡Viva México!”, que resonó en el estadio y fue correspondido con suma alegría. Maricarmen Reyes puso el primer gol del encuentro, con María Sánchez rematando la obra con un segundo golazo. Importante victoria de la selección que parece tener cada vez mayor claridad en su juego.

Al sur del continente, Argentina visitó a Brasil, contra quien perdió en sus dos partidos amistosos disputados. Con marcadores de tres a uno, y cuatro a uno, la Albiceleste no muestra el nivel que sus futbolistas y clubes parecen aspirar. En cambio, la Verdeamarela, pese a sufrir en la salida, cuenta con un medio campo veloz y un ataque letal, capaces de solventar en cualquier momento los partidos. Destacar, por último, el gol de Flor Bonsegundo en el primer partido, mismo que dedicó a Estefanía Banini, de quien todavía se espera su regreso a la selección de Argentina. De esa forma, con las emociones a punto de estallar, las futbolistas regresan a sus clubes, donde continuarán dando vida al glorioso Futbol Femenil.







You may also like
DE LA LIGA MX A LAS ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS
TACOS VS. SUSHI
MUY LINDO EN EL MUNDIAL
La fecha FIFA que no debió jugarse

Leave a Reply